La investigación y la ciencia avanzan de forma vertiginosa. Un equipo de científicos ha logrado que un enfermo de Esclerosis lateral amiotrófica, ELA, con una parálisis total e incapacidad para hablar sea capaz de volver a comunicarse gracias a un implante cerebral, un interfaz cerebro-ordenador.
El joven de 34 años enviaba señales cerebrales al implante y este se encargaba de decodificarlas para formar letras. Se trata de un sistema conocido como “sistema auditivo de neurorretroalimentación”. Concretamente se trata de dos microelectrodos intracorticales implantados quirúrgicamente en la corteza motora.
Este nuevo avance ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores liderado por Jonas Zimmermann, neurocientífico del Centro Wyss Center de Neuroingeniería (Suiza) y la Universidad de Tübingen (Alemania).
"Previamente, se ha logrado una comunicación exitosa a través de BCIs en personas con parálisis. Pero creemos que nuestro estudio es el primero que logra una comunicación en sujetos que han perdido toda la capacidad de movimiento y, por tanto, este BCI es su único medio de comunicación", ha explicado Jonas Zimmermann.
No es la primera vez que se aplica un implante a un paciente con ELA. En 2016 se produjo el primer caso de interfaz cerebro-ordenador en el que se le aplicó un implante cerebral a la médica holandesa Hanneke Bruijne. Gracias a esto pudo comunicarse mediante un ordenador que traducía lo que ella pensaba.