jueves. 14.11.2024

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en servicio desde primera hora de la mañana las Líneas 4, 6, 8 y 10 de la red tranviaria de Metrovalencia.

De esta forma, los tranvías vuelven a circular para dar servicio a una media de 50.000 personas diarias tras los graves daños provocados por la DANA, en el conjunto de instalaciones de FGV en València y su área metropolitana.

Las cuatro líneas de tranvía, gestionadas desde los nuevos puestos de mando instalados en Tarongers y Alacant, circulan con un horario correspondiente a un servicio laborable no lectivo de lunes a sábado y de festivo los domingos.

Durante la prestación de este servicio tranviario, condicionado por los efectos de la DANA, no se ofrecerán circulaciones en horario nocturno los viernes, sábados y vísperas de festivos y no está permitido el acceso de patinetes y bicicletas al interior de las unidades.

El servicio previsto incluye las 51 paradas de las cuatro líneas de València ciudad, incluida Fira, para dar servicio a los vecinos de Benimamet, así como las situadas en los municipios de Paterna y Burjassot.

El tranvía vuelve a circular con todos los servicios de peaje, seguridad y atención al viajero habituales que incluye el funcionamiento del teléfono de información 900 461046 y el centro para clientes de Alacant.

Según datos recogidos por Metrovalencia las líneas tranviarias mueven cerca de 1,4 millones de viajeros mensuales, según datos del pasado mes de septiembre, que representan casi unos 50.000 desplazamientos diarios.

La reapertura del tranvía forma parte de un plan diseñado de forma conjunta con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que se desarrolla en tres fases y que comienza con las líneas tranviarias.

Esta programación sigue con la reapertura de las líneas de metro, en un plazo estimado de un mes, dejando para una última fase a más largo plazo la conexión con los municipios de las comarcas del Horta Sud y La Ribera, al ser los tramos más afectados por el temporal.

PUESTO DE MANDO ALTERNATIVO 

Los cuantiosos daños sufridos en el conjunto de la red de Metrovalencia se suman a los del Puesto de Mando y talleres de València Sud que impiden prestar servicio, por lo que FGV trabaja en el acondicionamiento de un Puesto de Mando alternativo para las líneas de metro en los talleres de Machado.

Como alternativa a la red de Metrovalencia, la Generalitat ha habilitado 18 nuevos corredores de autobús para facilitar la conectividad de los distintos barrios y localidades cercanas a València y garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Los nuevos servicios habilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio en colaboración con la ATMV se ampliarán en los próximos días. Estas líneas conectan con Valencia o puntos de parada de la EMT, Cercanías y las líneas ya existentes de Metrobús.

Para conocer el estado actualizado del transporte público en el área metropolitana de Valencia, la Generalitat ha habilitado en la web de Metrovalencia un mapa para conocer el estado de la red y los servicios sustitutivos de autobús que se actualizará de forma periódica.

El tranvía de València vuelve a circular para dar servicio a 50.000 personas al día