Fundación ONCE y Real Patronato sobre Discapacidad han dado a conocer los nuevos diseños de objetos impresos en 3D que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad como son un cartel en Braille, un pastillero varias tomas, una carcasa de glucómetro y un mango para cubiertos.
La presentación tuvo lugar en el marco de una jornada enmarcada en la Madrid Accessibility Week, celebrada esta semana, y que contó con la participación del director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández; y la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Mª Teresa Fernández Campillo.
En el encuentro analizaron el desarrollo del Programa de Accesibilidad Universal para las Personas con Discapacidad en España que llevan a cabo Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad. Además, dieron a conocer los nuevos diseños de objetos para su impresión en tres dimensiones con los que pretenden mejorar la vida diaria de personas con discapacidad.
Su objetivo es desarrollar productos asequibles que faciliten la realización de tareas cotidianas a las personas con discapacidad. En esta ocasión destacan un cartel en Braille, un pastillero para varias tomas, una carcasa de glucómetro (que protege frente a caídas y golpes) y un mango para cubiertos.
El primero de los diseños permite generar de una forma sencilla pequeños carteles indicadores de objetos donde el texto se pueda leer tanto en tinta como en Braille.
El pastillero varias tomas, realizado a petición de una entidad, está pensado para poder facilitar la organización de las pastillas que una persona se debe tomar a lo largo del día en las diferentes tomas que debe hacer.
También a propuesta de otra entidad se ha diseñado un mango en el que se puede fijar cualquier tipo de cubierto e incluso otro tipo de utensilios y que quede sujeto a la mano para aquellas personas que por sus dificultades motoras no puedan realizar una prensión con su mano o simplemente no pueden asir correctamente un cubierto.
Todos ellos se suman a otros objetos ya disponibles como un prolongador de asa para la maleta, un puntero para teclear o diferentes modelos de vasos, con escotadura y cónicos, que permiten beber con comodidad y seguridad a aquellas personas que no pueden realizar la extensión del cuello.
Otro soporte para maleta; distintos pomos para los mandos de las sillas de ruedas eléctricas -en silla de montar y en "U"-, y una palanca para llave de paso de cisterna, forman también parte del listado de objetos que han sido diseñados para facilitar su uso por parte de las personas con discapacidad.
Completan la lista el soporte en la silla de ruedas para colgar el bolso, el reposa antebrazos que se adapta a la mesa para dar soporte adicional a aquellas personas que, por diferentes motivos, no tengan la posibilidad de mantener la postura, o una carcasa que ayuda a escribir con precisión en un teclado a quienes necesitan apoyar toda la mano.