La variante Delta del coronavirus están produciendo un aumento en los contagios entre la población joven menor de 30 años. Esta cepa, originaria de India, se está convirtiendo en la cepa más común en Europa y preocupa a los expertos y a los políticos, a pesar de que casi se ha alcanzado la ansiada inmunidad de grupo en España.
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, declaró ante el Congreso que ve "previsible" que la variante Delta "incremente su presencia" en España y se convierta en la cepa dominante a final de mes. Ante esta situación se trata de acelerar la vacunación contra la COVID-19 con la preocupación sobre todo en frenar a la variante india, como la de Janssen, la Vacuna Johnson & Johnson.
Efectividad de la vacuna Janssen contra la variante Delta
La vacuna de Janssen (Vacuna Johnson & Johnson) es la única vacuna monodosis autorizada por el momento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se ha confirmado que tiene una efectividad muy alta y fuerte contra la variante Delta en cuanto a la generación de anticuerpos.
Incluso la presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, la doctora Glenda Gray, declaró que las investigaciones realizadas en su país comprobaron la "sorprendente duración" de la inmunización de la vacuna Janssen frente a la cepa india en el sistema inmune.
Posibles efectos secundarios de la vacuna Janssen
La vacuna Janssen puede generar efectos secundarios uno o dos días después de haber sido administrada. Estos son efectos normales debido a que el sistema inmunológico está elaborando anticuerpos y deberían de desaparecer en unos días. El cuerpo tarda entorno a dos semanas en producir la protección contra el coronavirus.
Algunos de los efectos adversos el brazo de la vacuna son:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Hinchazón
En el resto del cuerpo:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Náuseas
Desmayos después de la vacuna de Janssen
El Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) registró 653 casos de desmayos -o situaciones cercanas al desmayo-, en casi 8 millones de vacunados con Janssen contra el COVID-19 en Estados Unidos entre marzo y abril de 2021, es decir, 8 de cada 100.000 dosis administradas de Johnson and Johnson en EE.UU tuvieron como efecto secundario síntomas de desmayo 15 minutos después de la inyección de la vacuna contra el COVID-19.
Pero cualquier vacuna pueden provocar desmayos u otros eventos similares relacionados a estados que esté experimentando el paciente como ansiedad, respiración acelerada, baja presión arterial, entumecimiento u hormigueo. Aunque son poco frecuentes, estos eventos son previsibles y sus síntomas suelen ser leves.