Una rápida evolución de los murciélagos, el único mamífero alado, puede explicar su “extraordinaria” capacidad para albergar y sobrevivir infecciones e incluso evitar el cáncer, y ese éxito está en sus genes.
Los murciélagos son excepcionales entre los mamíferos no sólo por su capacidad para volar sino también por su larga vida, sus bajas tasas de cáncer y su robusto sistema inmunológico.
La capacidad de los murciélagos para tolerar infecciones virales puede deberse a características inusuales de su respuesta inmune innata, y estas características pueden tener implicaciones para la salud humana.
Por ejemplo, al comprender mejor los mecanismos del sistema inmunológico de los murciélagos que les permiten tolerar las infecciones virales, los investigadores podrían prevenir mejor los brotes de enfermedades de los animales a las personas.
Los análisis genómicos comparativos de murciélagos y mamíferos susceptibles al cáncer pueden eventualmente proporcionar nueva información sobre las causas del cáncer y los vínculos entre el cáncer y la inmunidad. Los estudios de murciélagos y otros organismos complementan los estudios basados en modelos de ratón; Los ratones son más susceptibles que los murciélagos a la manipulación experimental, pero exhiben menos características con implicaciones para las enfermedades humanas.
En un artículo publicado en Genome Biology and Evolution por Oxford University Press
Esta semana, los investigadores utilizaron la plataforma de lectura larga de Oxford Nanopore Technologies y muestras de murciélagos recolectadas con la ayuda del Museo Americano de Historia Natural en Belice para secuenciar los genomas de dos especies de murciélagos: el murciélago frugívoro de Jamaica y el murciélago bigotudo mesoamericano.
Los investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York llevaron a cabo un análisis genómico comparativo completo con una colección diversa de murciélagos y otros mamíferos.
Encontraron adaptaciones genéticas en seis proteínas relacionadas con la reparación del ADN y 46 proteínas en murciélagos relacionadas con el cáncer, lo que significa que los investigadores han descubierto previamente que dichas proteínas suprimen el cáncer.
En particular, el estudio encontró que estos genes alterados relacionados con el cáncer estaban enriquecidos más del doble en el grupo de los murciélagos en comparación con otros mamíferos.
"Al generar estos nuevos genomas de murciélagos y compararlos con otros mamíferos, seguimos encontrando nuevas adaptaciones extraordinarias en genes antivirales y anticancerígenos", dijo el autor principal del artículo, Armin Scheben.
"Estas investigaciones son el primer paso para traducir la investigación sobre la biología única de los murciélagos en conocimientos relevantes para comprender y tratar el envejecimiento y las enfermedades, como el cáncer, en los humanos".
Fundado en 1890 y hogar de ocho ganadores del Premio Nobel, el Laboratorio Cold Spring Harbor, una organización sin fines de lucro, promueve la investigación y la educación biomédicas con programas en cáncer, neurociencia, biología vegetal y biología cuantitativa. La financiación adicional provino de los Institutos Nacionales de Salud y el Centro Simons de Biología Cuantitativa.