domingo. 05.01.2025

Después de mucho tiempo sin escuchar casi nada de esta enfermedad, España ha registrado un nuevo pico de casos estas dos últimas semanas. La microbióloga María del Mar Tomás, explica que "el covid es endémico", es decir, que siempre va a estar presente en la población. 

Este repunte se daría por las condiciones y las diferentes situaciones que trae consigo el verano. Una mayor relación social conlleva que la enfermedad se traspase de manera mucho más fácil y rápido. 

Según los datos que ha recogido el servicio de vigilancia de infecciones respiratorias agudas (Sivira), desde la semana del 30 de julio, la tasa de COVID-19 en Atención Primaria ha aumentado en 75 casos por 100.000 habitantes, habiendo escalado desde los 55 casos de los 100.000 en la semana previa. En proporción, los casos habrían aumentado un 36%, teniendo un porcentaje mayor los niños menores a 5 años. 

Aun así, los médicos han querido tranquilizar a la población explicando que las variantes detectadas son mucho menos agresivas que las ya conocidas. Suelen ser síntomas parecidos a los de la gripe: tos, mocos, cansancio, sudor, etc. Por eso, los médicos recomiendan los auto test y guardar reposo en casa ya que los síntomas suelen desaparecer en una semana. 

María del Mar Tomás, cuenta que esta nueva variante puede ser la "Eris", ya presente en países como EE.UU o Reino Unido y que "seguramente ya se encuentre en España". Afirma que es una variante que desciende de "Omicron" por lo que no resulta muy peligroso salvo para las personas que presenten alguna enfermedad o sean más vulnerables. 

Por todo esto, las autoridades sanitarias recomiendan que se extreme la precaución con el uso de mascarillas o incluso un refuerzo vacunal. Los test de antígenos también pueden ser de mucha ayuda para los casos que sean leves o con síntomas menos graves. De hecho, sus ventas se han disparado, especialmente en la Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco. 

El covid vuelve a ser la infección respiratoria del verano, subiendo un 36%