Se han descubierto en esponjas marinas compuestos que podrían evitar que el coronavirus y los virus de la gripe infecten las células humanas. Los investigadores descubrieron 26 de estos compuestos que se encuentran en la naturaleza, incluso en plantas y hongos.
El equipo de investigación internacional dice que su descubrimiento allana el camino para nuevos medicamentos y antivirales "naturales" que pueden ayudar a tratar los virus contagiosos.Afirman que los compuestos ayudarán a abordar las variantes existentes y futuras, así como la gripe, porque se dirigen a las células humanas, que evolucionan más lentamente que los virus.
Son efectivos en dosis muy pequeñas en el laboratorio, donde los compuestos detuvieron por completo la infección viral en las células humanas. “La ventaja de estos compuestos es que se dirigen a las células, en lugar del virus, impidiendo que el virus se replique y ayudando a la célula a recuperarse”, explicó la Dra. Jimena Pérez-Vargas de la Universidad de British Columbia en Canadá, quien co -Autor del estudio.
Para el estudio, que se publicó en la revista Antiviral Research, el equipo investigó más de 350 compuestos derivados de fuentes naturales, incluidas plantas, hongos y esponjas marinas, en un intento por encontrar nuevos medicamentos antivirales que puedan usarse para tratar la nueva enfermedad. —o en 26 casos, detener por completo la infección por coronavirus en las células. Bañaron células de pulmón humano en soluciones hechas de estos compuestos y luego infectaron las células con variantes de Covid.
Los investigadores utilizaron una versión del coronavirus que hace que las células se vuelvan de color verde brillante cuando están infectadas, así como una técnica de detección especial, para hacer el descubrimiento.
Dicen que el virus fluorescente es una herramienta poderosa que permite a los científicos verificar miles de compuestos, rastrear el virus a medida que se mueve de una célula a otra y hace que los pasos extremadamente laboriosos que solían ser necesarios sean completamente redundantes.
Los tres compuestos más efectivos se encontraron en Canadá: alotaketal C, de una esponja marina en Howe Sound, Columbia Británica; bafilomicina D de una bacteria marina en Barkley Sound, Columbia Británica; y holyrine A de bacterias marinas recogidas en aguas de Terranova.
Otras pruebas mostraron que los tres compuestos eran efectivos contra la variante delta y varias variantes de omicron. Se descubrió que la bafilomicina D funciona de manera sinérgica con un aerosol nasal antiviral existente contra la subvariante omicron BA.2. Esto allana el camino para tratamientos con múltiples fármacos que funcionan contra el coronavirus y otros virus comunes.
El equipo ahora quiere probar los compuestos en modelos animales en los próximos seis meses. El autor principal del estudio, el Dr. François Jean de la UBC, agregó: "Nuestra investigación también está allanando el camino para pruebas a gran escala de medicamentos de productos naturales que pueden bloquear la infección asociada con otros virus respiratorios de gran preocupación en Canadá y en todo el mundo, como como influenza A y RSV.”