domingo. 05.01.2025

Desde finales de junio, el Covid parece haberse multiplicado en cifras inesperadas hasta finales de verano. Sin embargo, aunque los síntomas sean mucho más leves que durante el puntiagudo pico de la pandemia, su propagación vuelve a ser rápida. 

Aunque no es comparable con las cifras registradas el año pasado, en comunidades costeras como Cataluña, Valencia, Andalucía y Galicia son las autonomías donde más pruebas se han vendido (entre 50.000 y más de 72.000 unidades en la última semana), seguidas de Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los casos de Covid, se han dado mayoritariamente en niños y personas mayores de 64 años. Las tasas de hospitalización se mantiene "con fluctuaciones al alza", especialmente en personas mayores de 79 años. 

Como explica Marcelle Canto, médico especialista en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, aunque las hospitalizaciones por Covid hayan aumentado en el último mes, se trata de personas mayores con patologías bases. En todo caso, destaca que la situación no es comparable con la que se vivió el año pasado durante estas fechas. 

Sin duda, muchos profesionales, científicos y médicos están de acuerdo en que la enfermedad ha cambiado y que ya no supone un riesgo tan alto de muerte como lo era en su origen. Aun así, advierten que es un virus que siempre estará presente entre las personas y irán surgiendo olas durante los años. 

Las variantes a las que se enfrentan las personas que se han contagiado durante estas semanas, son la XBB.1.5 (36%) y XBB.1.5-like+F456L (28%). Entre los pacientes ingresados, las variantes más identificadas son la BA.2.75 (27%) y XBB.1.5 (27%). 

El próximo mes de octubre comienza la campaña de vacunación tanto de la gripe como del Covid. Las autoridades ya están recomendando a las personas mayores de 60 años que reciban una dosis de refuerzo contra el virus. Muchos médicos siguen destacando la importancia de proteger a las personas más vulnerables, así como del uso de la mascarilla y evitar el excesivo contacto social en caso de haber demasiados contagios de Covid. 

Se dispara la venta de antígenos y los positivos de cara a la vuelta al cole