España acogerá una cumbre de alto nivel sobre inmunización junto con Gavi, la Alianza para las Vacunas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que aún no ha concretado cuándo tendrá lugar dicha cita.
La reunión estará formada por representantes de organizaciones multilaterales, gobiernos, empresas, académicos y sociedad civil, con el objeto de analizar el estado de la vacunación en los países apoyados por Gavi y trabajar de cara al futuro.
Gavi ha sido uno de los principales socios de España en materia de salud mundial durante las dos últimas décadas y la cooperación se ha visto reforzada en el contexto de la lucha contra la pandemia del Covid-19. El encuentro que se celebrará en junio permitirá seguir profundizando en esta relación y continuar promoviendo la salud mundial, según el departamento.
España se convirtió en donante de Gavi en 2006, como uno de los seis socios originarios del IFFIM (Servicio Financiero Internacional para la Inmunización) y es un donante de este mecanismo financiero innovador, con un compromiso total de 290 millones de euros.
Hasta el momento, España ha tenido un rol de liderazgo en la respuesta a la pandemia del Covid-19 como uno de los mayores donantes de vacunas a través del mecanismo de reparto de COVAX, una alianza creada para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 de la que forman parte más de 190 países.
Por el momento, COVAX ha distribuido más de 52 millones de dosis de vacunas de Covid-19 donadas por España a través de su mecanismo y varios millones adicionales de dosis están en proceso de distribución. España también ha contribuido fondos para el Compromiso Anticipado de mercado COVAX (AMC).
Asimismo, ha sido el primer donante de la iniciativa de Gavi para introducir la primera vacuna mundial contra la malaria, que salvará la vida de niños y niñas en el continente africano.