domingo. 24.11.2024

La Fundación Freno al Ictus, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (GEECV), en colaboración con Sanofi, ha recomendado en su nueva campaña informativa la vacuna de la gripe a pacientes con ictus ante el riesgo elevado de complicaciones graves que presentan estas personas, según han puesto de manifiesto investigaciones recientes.

El ictus, segunda causa de muerte global y primera entre las mujeres, afecta a 120.000 personas cada año en España. Este trastorno no solo debilita significativamente el sistema inmunológico, aumentando la susceptibilidad a infecciones como la gripe, sino que también provoca problemas respiratorios que dificultan la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades, lo que incrementa el riesgo de complicaciones graves. Además, el ictus es la principal causa de discapacidad en adultos, y aunque una de cada dos personas que lo sufre no se recupera completamente, el 90 por ciento de los casos son prevenibles.

Entre las principales recomendaciones de la campaña se encuentran el control de factores de riesgo, la adopción de hábitos de vida saludables, medidas de higiene personal y, sobre todo, la vacunación anual contra la gripe. La vacuna se presenta como la medida más efectiva para prevenir complicaciones graves en pacientes que han sufrido un ictus.

La campaña 'Vacúnate y Evita Riesgos' se articula un año más a través de una serie de recursos visuales que incluyen cinco imágenes claves sobre la importancia de la vacunación. Además, se ha desarrollado una sexta imagen destinada a la identificación rápida de los síntomas de ictus, así como un vídeo en diferentes formatos que resume de manera visual y accesible toda la información.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN PARA LA PREVENCIÓN

La vacunación contra la gripe es segura y altamente recomendada para los pacientes con ictus, independientemente de su edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han recalcado la necesidad de que todos los afectados reciban esta vacuna de manera anual para reducir el riesgo de complicaciones graves.

Para aquellos pacientes que no puedan recibir la vacuna, se recomiendan medidas adicionales, como el lavado frecuente de manos y evitar el contacto con personas enfermas, como medios alternativos para minimizar el riesgo de contagio.

Los síntomas de la gripe suelen manifestarse entre uno y cuatro días después de la exposición al virus. Estos incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. Ante la aparición de estos síntomas, es crucial que los pacientes con ictus consulten a un médico lo antes posible.

Aunque no existe un tratamiento específico para la gripe, los medicamentos antivirales pueden reducir la gravedad y duración de los síntomas si se administran en las primeras 48 horas. En los casos más graves, la hospitalización puede ser necesaria, especialmente para aquellos pacientes con ictus que han contraído la enfermedad.

Expertos recomiendan la vacuna de la gripe a pacientes con ictus