viernes. 22.11.2024

El tabaco sigue siendo la principal causa de cáncer de pulmón a nivel mundial. Sin embargo, existen otros tóxicos que también pueden causar esta enfermedad y que, a menudo, pueden ser ignorados.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que este gas es responsable de entre el 3 y el 14 por ciento de los casos de cáncer de pulmón.

Además, se da la particularidad de que el radón puede causar cáncer de pulmón por sí mismo, al tiempo que aumenta el riesgo, ya de por sí alto, de la población fumadora.

Este gas se produce de forma natural, por la desintegración del uranio presente en el suelo. Una vez se genera, el radón pasa fácilmente al aire y al agua. Su presencia en espacios abiertos no es peligrosa, pero sí lo es en espacios cerrados.

"Hablar del radón es importante porque mucha gente desconoce que existe este gas tóxico y cuáles son sus efectos sobre la salud cuando es inhalado" explican desde ICAPEM.

Esta Asociación también recuerda que el radón no tiene ni color, ni olor, ni sabor y solo se detecta si se busca de forma específica. En España, el radón está bastante presente, sobre todo en comunidades como Galicia o Extremadura.

"Es importante que, dentro de los planes de prevención del cáncer de pulmón, se realicen acciones para detectar zonas con altas concentraciones de radón y tomar medidas para aislar los edificios adecuadamente", aseguran desde ICAPEM.

Esta Asociación, que lleva más de una década trabajando para fomentar el conocimiento y la investigación del cáncer de pulmón en mujeres, y recuerda que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, pero no la única. De hecho, el 30 por ciento de los casos en mujeres se dan en no fumadoras.

Por eso, desde ICAPEM se hace especial énfasis en la necesidad de "tener en cuenta otros detonantes, como el gas radón, en las campañas y acciones de prevención de un cáncer que ya es de los más letales en España".

El gas radón, radiactivo e invisible, puede causar cáncer de pulmón