Un estudio multicéntrico liderado por el Hospital del Mar de Barcelona ha identificado marcadores en sangre para predecir la mortalidad a largo plazo de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que todavía están estables.
Según ha informado el centro, los pacientes con EPOC que mueren ya tienen años antes en sangre una mayor presencia de una treintena de proteínas relacionadas con la inflamación y la coagulación, y la detección de éstas "permite predecir de forma muy exacta" el riesgo de muerte futura de las personas con EPOC en fase estable.
Los investigadores han usado diversos modelos para predecir el riesgo de muerte mediante un programa asistido con inteligencia artificial (IA) desarrollado por el Grupo de Investigación en Informática Biomédica de la Universitat Pompeu Fabra y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar, y permiten hacer una predicción con un nivel de precisión por encima del 90%.
Se trata del primer trabajo, que ha publicado la revista 'Cells', que analiza la capacidad de predecir la mortalidad en estas personas a través de un análisis de las proteínas presentes en la sangre.
Ha contado con la participación, además del Hospital del Mar, con el Clínic de Barcelona, el Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), el 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Virgen del Rocío de Sevilla, la Clínica Universitaria de Navarra y el Son Espases de Palma de Mallorca.
El estudio ha analizado muestras de 34 pacientes, de los cuales el 32% murió al cabo de cuatro años del inicio del trabajo, pertenecían a pacientes con EPOC en situación de estabilidad, un tercio eran mujeres y la media de edad era de 69 años.
Se analizaron muestras de sangre, identificando hasta 363 proteínas y péptidos, de los que solo 31 mostraron variaciones significativas, y con estos datos se desarrollaron diversos modelos para predecir la mortalidad de los pacientes con EPOC.
El jefe emérito del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, Joaquim Gea, ha afirmado que se ha obtenido una "precisión de la predicción de mortalidad a largo plazo muy alta, que todavía se ve mejorada cuando se usa la IA": cuando se hizo un modelo con solo proteínas relacionadas con la coagulación se llegó al 95%.
Gea ha dicho que disponer de estos biomarcadores es relevante a la hora de hacer el seguimiento de estos pacientes, así como el riesgo de mortalidad a largo plazo: "Permite disponer de marcadores de mal pronóstico, que facilitan identificar a pacientes que, aparentemente en buen estado, pero a los que se debería hacer un seguimiento más cuidadoso".