La inmunoterapia perioperatoria, sumada a la quimioterapia, mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas de estadio IIIA resecable sin toxicidades preocupantes, según el estudio 'NADIM', publicado en 'The Lancet' y que ha contado con la participación de investigadores de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT).
Además, el estudio indica que el 69 por ciento de los pacientes siguen vivos a los 5 años, por lo que los resultados refuerzan la idea de usar este tratamiento combinado en los pacientes candidatos a cirugía con este subtipo tumoral de pulmón.
El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo y, dentro de este, el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) representa aproximadamente el 85 por ciento de todos los casos.
Además, casi el 30 por ciento de los pacientes son susceptibles de ser operados, pero, a pesar de ello, hasta ahora los estudios realizados solo aportan datos de supervivencia a los cinco años poco esperanzadores.
Recientemente, se ha visto que la inmunoterapia dirigida contra dianas específicas, basada en el bloqueo de las proteínas PD-1 o PD-L1, ha revolucionado el tratamiento de este subtipo de cáncer, el CPCNP resecable, bien administrada antes de la operación (con un enfoque neoadyuvante) o después de esta (adyuvante).
Para evaluar los resultados de este tratamiento en términos de supervivencia se ha llevado a cabo el estudio 'NADIM'. "La combinación de las ventajas de la inmunoterapia neoadyuvante y adyuvante dentro de los regímenes perioperatorios tiene el potencial de mejorar aún más los resultados a largo plazo en el manejo del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Hasta donde sabemos, el estudio 'NADIM' ha sido el primero en evaluar la actividad de la quimioinmunoterapia perioperatoria en el CPNM potencialmente resecable en estadio IIIA y, ahora, dentro de este estudio de fase II, hemos comprobado que también mejora los indicadores de supervivencia a largo plazo", ha afirmado el cirujano torácico, coordinador del Comité Científico de la SECT y coautor del estudio, David Gómez de Antonio.
EL ESTUDIO Y SUS RESULTADOS
El estudio 'NADIM' es un ensayo multicéntrico, de un solo brazo, de fase 2, realizado en 18 hospitales en España, que ha valorado la elegibilidad de 51 pacientes con CPCNP en estadio IIIA resecable, mayores de 18 años, de los cuales finalmente 46 fueron pacientes con intención de tratar, esto es, a los que se les podía ofrecer el tratamiento.
De estos pacientes, 36 (74% de la muestra) fueron hombres y 12 (26%), mujeres, con una mediana de edad de 63 años. El seguimiento de los pacientes concluyó a los cinco años (60 meses) y la fecha de corte para iniciar el análisis de los resultados fue el 11 de julio de 2023.
Antes de la cirugía, los pacientes recibieron un tratamiento neoadyuvante consistente en tres ciclos de quimioterapia combinada con un tipo de inmunoterapia, nivolumab (360 mg). A continuación, los pacientes fueron operados para extirparles el tumor pulmonar y, después de la cirugía, se les administró, durante un año, tratamiento adyuvante con nivolumab intravenoso en monoterapia.
El criterio de valoración principal que se estudió fue la supervivencia libre de progresión a los 24 meses. Como objetivos secundarios del estudio figuraron la supervivencia libre de progresión a los cinco años, la supervivencia global y el perfil de toxicidad.
La supervivencia libre de progresión de la población de estudio a los cinco años fue del 65 por ciento, mientras que la supervivencia global fue del 69,3 por ciento. Estas tasas de supervivencia se acompañaron de una alta tasa de respuestas patológicas completas. No obstante, la progresión de la enfermedad ocurrió en 11 de los pacientes, el 24 por ciento de la muestra, y 14 pacientes (el 30%) murieron, incluidos nueve (20%) por recaída de la enfermedad y cinco (11%) por causas no relacionadas con el tumor.
En cuanto a la toxicidad, los eventos adversos relacionados con el tratamiento ocurrieron en 14 pacientes (30%) de los 46, durante el tratamiento neoadyuvante, y en siete (19%) de 37 durante el tratamiento adyuvante. Los efectos adversos más comunes, calificados de grado 3 o superior , fueron el aumento de la lipasa -una enzima que produce el páncreas para deshacer la grasa de los alimentos- y la neutropenia febril -un descenso de los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos o células defensoras-. Cada uno de estos efectos adversos ocurrió en tres pacientes (7% de la muestra).