El Grupo de Investigación en Neuroimagen del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC) de la Fundació Pasqual Maragall ha validado como herramienta "fiable" la métrica centiloide para medir las placas de amiloide en Alzheimer, en colaboración con el consorcio Amypad (Amyloid Imaging to Prevent Alzheimer's Disease).
Publicado en la revista 'Alzheimer's and Dementia', el estudio establece las bases para que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considere esta métrica como un biomarcador "válido y sólido" de la acumulación de placas de proteína amiloide en el cerebro, informa la Fundació Pasqual Maragall este martes en un comunicado.
La primera autora de la investigación, Mahnaz Shekari, ha afirmado que se ha podido demostrar la precisión de esta métrica en pacientes de clínicas de memoria, "estableciéndola como un biomarcador para el diagnóstico y seguimiento del Alzheimer" y que se proporcionará una guía para utilizarla.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha reconocido la unidad centiloide como una medida universal "sensible y robusta" de la carga amiloide global en el cerebro cuando se utiliza en ensayos clínicos.
ESTA MÉTRICA "SERÁ CRUCIAL"
Los resultados de este estudio pueden beneficiar a los equipos clínicos y también "serían muy ventajosos" para las personas con Alzheimer sometidas a tratamientos farmacológicos contra la amiloide.
El colaborador científico del BBRC, Juan Domingo Gispert, ha explicado que la métrica cuantitativa centiloide "mejora la precisión diagnóstica, particularmente cuando se evalúan casos equívocos con niveles intermedios de amiloide".
Según el estudio, con el aumento previsto de los fármacos antiamiloide y su uso clínico más amplio, la métrica centiloide "será crucial" para evaluar la eficacia de los fármacos y gestionar la dosificación de forma eficaz.