Algunos jóvenes que se han contagio de covid pensaban que sólo afectaba a personas mayores o enfermos. Sin embargo, tras haber estado contagiados, todavía siguen teniendo algunas secuelas físicas, problemas respiratorios…
Ciertos estudios, en centros sanitarios de Estados Unidos, estiman que entre el 11% y 15% de los jóvenes contagiados por covid podrían tener consecuencias a largo plazo. Por eso, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros pone como ejemplo a los veinteañeros, como diferentes pacientes, en la quinta ola.
"Esta quinta ola tiene unas características diferenciadas, entre ellas que afecta a edades más diferenciadas, a más jóvenes", dijo, a pesar de que lo importante es “ser consciente de que "si nosotros nos protegemos, protegemos también a los demás”.
Estos meses la pandemia ha expuesto a los jóvenes con una tasa de mortalidad de cinco por cada 100.000, es decir, raramente es mortal. No obstante, puede ocurrir. Alberto dice que "en mi caso he pasado 93 días conectado a una máquina". Javier y Andrea cuentan que "yo nunca pensé que estaría aquí, y estoy con una neumonía".
Para Robert Güerri, médico de la Unidad COVID Hospital del Mar, el problema se encuentra en que, a mayor cantidad de infecciones; mayor será el riesgo de encontrar casos en el que una chica de 29 años fallezca.
Por otro lado, no se ha dejado de advertir a los jóvenes, de que pueden padecer infecciones iniciales leves, asintomáticas o una situación prolongada de Covid.