jueves. 26.12.2024

El dispositivo MiniTouch permite a los amputados percibir y responder a la temperatura, una capacidad que los desarrolladores esperan que mejore sus conexiones humanas.

Funciona transmitiendo información térmica desde la yema del dedo de la mano protésica al brazo residual del usuario.

Usando el dispositivo, un hombre en Italia que ha estado amputado durante tres décadas pudo diferenciar entre objetos fríos y calientes con una precisión del 100 por ciento.

Los científicos de Italia y Suiza esperan que pronto se puedan restablecer todas las sensaciones mediante prótesis.

La prótesis de mano MiniTouch proporcionó información sensorial térmica realista y en tiempo real a un hombre de 57 años de Pistoia, el primer amputado en probar el dispositivo.

Fabrizio se vio invadido por las emociones tras volver a sentir el calor de otra persona, 37 años después de que le amputaran la mano desde la muñeca.

“Fue una emoción muy fuerte para mí. Fue como reactivar una conexión con alguien”.

Usando MiniTouch, Fabrizio pudo discriminar y clasificar manualmente objetos de diferentes temperaturas o materiales. (Vea el vídeo a continuación de Reuters…)

"Cuando uno de los investigadores colocó el sensor en su propio cuerpo, pude sentir el calor de otra persona con mi mano fantasma", dijo Fabrizio.

El equipo dice que la nueva tecnología, presentada en un estudio publicado en la revista Med, marca la primera vez que se incorporan sensaciones naturales de temperatura en una extremidad artificial funcional, una de las últimas fronteras para restaurar la sensación en manos robóticas.

"Por primera vez, estamos muy cerca de restaurar toda la paleta de sensaciones a los amputados", informó el profesor Silvestro Micera, coautor principal del estudio de la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna. "Y se puede integrar fácilmente en prótesis comerciales".

El MiniTouch utiliza dispositivos electrónicos disponibles en el mercado integrados en prótesis disponibles comercialmente y no requiere ninguna cirugía. Más bien, el dispositivo está sujeto a un punto en la misma extremidad del usuario, produciendo sensaciones en su dedo índice fantasma.

Las pruebas clínicas realizadas en Bolonia, Italia, en el Centro de Prótesis Inail en Vigorso di Budriothe, demostraron que Fabrizio podía distinguir perfectamente entre tres botellas similares que contenían frío (12°C), frío (24°C) o caliente (40°C). agua con total precisión. El dispositivo mejoró la capacidad de Fabrizio para clasificar rápidamente cubos de metal de diferentes temperaturas.

"Cuando alcanzas un cierto nivel de destreza con manos robóticas, realmente necesitas tener retroalimentación sensorial para poder utilizarlo en todo su potencial", dijo el Dr. Solaiman Shokur, coautor de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL). ) En Suiza.

"Creemos que tener la capacidad de sentir la temperatura mejorará la encarnación de los amputados: la sensación de que 'esta mano es mía'".

Jonathan Muheim, otro coautor del estudio de la EPFL, cree que las sensaciones térmicas en las neuroprótesis se han descuidado, a pesar de que cada vez hay más pruebas de su importancia en nuestra vida cotidiana.

El siguiente paso de MiniTouch es integrar información térmica desde múltiples puntos de la extremidad de un amputado, en lugar de solo el dedo índice. Por ejemplo, permitir cierta sensación en el dorso de la mano que permita a los amputados sentir cuando otra persona toca su mano.

Su objetivo a largo plazo es desarrollar un sistema multimodal que integre el tacto, la percepción y la temperatura y que sea capaz de decirle al usuario "esto es suave y caliente" o "esto es duro y frío". El profesor Micera concluye que todo es para ofrecer una "percepción más rica y natural del mundo táctil".

Una prótesis de mano permite a un hombre poder sentir calor en la misma