La nueva variante del Coronavirus, surgida en la India, llamada Centaurus, preocupa a los profesionales por su rápida capacidad de contagio y propagación, lo que ha supuesto un aumento en los contagios importante, a nivel global, en las últimas semanas, pero ¿a que se debe realmente su nombre?
El nombre de esta variante del Covid tiene origen griego, de la palabra kéntauros, la cual, en el latín se derivó a centaurus, llegando a nuestros días como la palabra centauro. Esta palabra se refiere a la criatura mitológica, cuya figura es conformada por una mitad humana y otra mitad caballo. Estos seres mitológicos tienen las patas y el cuerpo de un caballo, mientras que el torso, los brazos y las cabezas corresponden a una persona. Este nombre puede hacer referencia a como el virus del Covid muta y va transformándose, formando mezclas de variantes y nuevos síntomas.
Los síntomas de esta nueva variante son algo diferentes a los ya conocidos, pues a diferencia de las ya conocidas, esta variante ataca al sistema digestivo, además de presentar síntomas ya habituales, como la tos, congestión nasal o dolor de garganta. La principal capacidad del virus es su facilidad para infiltrarse en el organismo, pese a los anticuerpos de inmunidad que nos otorgan las vacunas, lo cual ha preocupado a los expertos.
En España, hasta el momento, no se ha detectado ningún caso. Sin embargo, los expertos tienen sus sospechas con el repunte de entre 9.000 y 15.000 casos de las últimas semanas, cuando hace apenas unos meses estábamos por debajo de los 3.000.