Científicos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), e instituciones asociadas han demostrado que la protección que ofrece una sola dosis de vacuna tetravalente contra la infección persistente por los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH) es tan alta como la que ofrecen dos o tres dosis de la vacuna, incluso 15 años después de la administración de la primera dosis de la vacuna.
El nuevo informe forma parte de un número especial de la revista 'Journal of the National Cancer Institute Monographs', publicado coincidiendo con la 36ª Conferencia Internacional sobre el Papiloma (IPVC), que se celebra en Edimburgo (Reino Unido) del 12 al 15 de noviembre de 2024.
El equipo de investigación está llevando a cabo un seguimiento a largo plazo de una cohorte de unas 17.000 mujeres participantes en la India que recibieron tres o dos dosis o una dosis única de la vacuna tetravalente contra el VPH a la edad de 10-18 años en 2009-2010.
En la investigación, se observó que la eficacia de la vacuna de una sola dosis contra la infección persistente por VPH16 y 18 era del 92 por ciento, lo que no difería significativamente de la eficacia de dos dosis o tres dosis de la vacuna. Además, no se detectó ningún precáncer cervical de alto grado asociado al VPH16 y 18 entre las participantes vacunadas.
Según los autores, este estudio demuestra la alta eficacia de una dosis única, así como el modo en que la vacunación reducirá las tasas de positividad del VPH y las necesidades de colposcopia en los programas de cribado cervical en entornos reales.
Los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano son responsables de casi el 80 por ciento de los cánceres de cuello uterino en los países de ingresos bajos y medios. De este modo, desde el IARC consideran que la protección duradera que ofrece una dosis única 15 años después de la vacunación y el ahorro de costes asociado a la reducción de las tasas de positividad del VPH y de las necesidades de colposcopia y tratamiento a medida que las mujeres vacunadas se someten al cribado respaldarán la decisión de los 58 países que ya utilizan una dosis única en sus programas de vacunación contra el VPH y animarán a otros países a hacerlo.
ELIMINACIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
En un nuevo artículo, investigadores del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer demuestran que la adopción de un calendario de dosis única para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), combinada con diferentes estrategias de reasignación de recursos, puede acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino. El trabajo también forma parte de un número especial de la revista 'Journal of the National Cancer Institute Monographs'.
Los investigadores descubrieron que la mejora de la cobertura del actual programa de vacunación mediante la reasignación de recursos podría ayudar a lograr la eliminación del cáncer de cuello de útero en la India y en todos los estados de Brasil. Aunque, no lo conseguiría en Ruanda, a menos que se introduzca la vacuna noavalente.
Además, la estrategia de dosis única supondría un ahorro estimado en 10 años de 435 millones de dólares en India, 156 millones en Brasil y 12 millones en Ruanda. Estos ahorros sustanciales significan que los recursos podrían reasignarse a vacunar a más personas.
El equipo de investigación obtuvo estos resultados estimando el impacto que podría tener un programa de dosis única en estos tres países, utilizando simulaciones adaptadas a los datos específicos del país y escenarios de protección con dosis única derivados de un ensayo previo dirigido por el IARC en la India. El equipo también exploró diferentes estrategias de reasignación de recursos basadas en la eficacia de la dosis, el logro de la eliminación y los casos de cáncer de cuello de útero prevenidos, con el programa de dos dosis existente como comparador.
India, Brasil y Ruanda son ejemplos de países con distintos perfiles de riesgo de cáncer de cuello de útero y distintos calendarios de vacunación. Los expertos aseguran que, en los países de ingresos bajos y medios, la escasez de recursos sigue siendo un factor crítico que limita el acceso a las medidas preventivas del cáncer cervicouterino.
Para los países en los que la carga de cáncer cervicouterino sigue siendo elevada y una gran proporción de la población no está vacunada, los investigadores apuntan que la opción de la vacunación contra el VPH en dosis única tiene un gran potencial para reforzar los esfuerzos encaminados a la eliminación del cáncer de cuello uterino.