Fundación ONCE ha apoyado la labor de 1.017 asociaciones de personas con discapacidad en 2022, gracias a las distintas convocatorias que lanzó con el objetivo de fortalecer y promover el tejido de entidades sociales cuyo fin es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, lo que supone un 12% más que en 2020, según han informado en un comunicado.
De esta forma, las organizaciones han podido desarrollar 1.651 proyectos (de 2.246 presentados) que se centran en el empleo, la formación y la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales.
"Para construir una sociedad más justa y solidaria es necesario tener un tejido social fuerte en el que las propias personas con discapacidad sean protagonistas y partícipes de sus proyectos de vida a través del movimiento asociativo organizado", ha señalado el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.
Por ello, ha explicado que desde el nacimiento de Fundación ONCE, y por lo tanto del propio Grupo Social ONCE, trabajan por "el fortalecimiento de dichas organizaciones" y desarrollan "programas e iniciativas que tratan de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".
A lo largo del año las organizaciones que lo deseen pueden presentar sus iniciativas tanto a la convocatoria general de ayudas como al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y a los programas 'Uno a Uno' y 'Psicosocial' que Fundación ONCE gestiona con el apoyo del Fondo Social Europeo.
Asimismo, para el ejercicio de 2023, Fundación ONCE contará con un presupuesto de 118,5 millones de euros que se destinarán en un 60% a la promoción de la formación y el empleo de las personas con discapacidad y en un 40% a acciones dirigidas a programas de accesibilidad universal.