domingo. 24.11.2024

 

Basta con echar un vistazo a este vídeo del maestro alpinista Gesman Tamang, rescatando a un compañero que cayó 200 pies por una grieta, a 20.000 pies de altura en las laderas del Everest, o Sagarmatha, en su idioma.

Mientras palean la nieve para liberar al sherpa atrapado, se puede escuchar a Tamang y otro sherpa riendo y haciendo bromas durante lo que es un ejemplo de libro de texto del peor lugar en el que podría encontrarse un escalador. 

Los glaciares de montaña son literalmente ríos de hielo y pueden moverse varios metros por día. Se forman grietas durante este descenso en cámara lenta por la montaña, ya que la capa superior de hielo no es tan fuerte y se agrieta en lugar de resistir la presión. Las grietas pueden tener 200 pies de profundidad o más y pueden formarse o expandirse en sólo cuestión de horas.

"Es un milagro que este hombre sobreviviera al caer en una grieta como ésta", escribió Tamang en su valiosa cuenta de Instagram. "Afortunadamente, nuestra respuesta oportuna y nuestro trabajo en equipo hicieron posible sacarlo sano y salvo".

“Mi gratitud está dirigida a todos los involucrados en este rescate, y también al propio sherpa. Su fuerza y ​​resistencia jugaron un papel importante en su supervivencia”.

 

Rescataron al sherpa atrapado, a quien se puede ver en el vídeo con una máscara de oxígeno, utilizando cuerdas y otros equipos de escalada. 

Durante la temporada de escalada de este año, GNN informó sobre otro guía sherpa que convenció a su cliente de abandonar el intento de escalar el Everest para poder rescatar a un escalador malasio atrapado en la Zona de la Muerte donde los humanos no pueden sobrevivir sin máscaras de oxígeno. En el vídeo que publicó en su igualmente valiosa cuenta de Instagram, se le puede ver envolviendo al escalador herido en una manta, atándolo con cuerdas y cargándolo boca arriba.

Un apellido común, "Sherpa", es en realidad un término del argot para "gente del este". Estos superhumanos del Himalaya ostentan docenas de récords mundiales de escalada y tienen adaptaciones epigenéticas y creencias espirituales adecuadas para vivir a gran altura.

Un Sherpa es rescatado al estar atrapado en una grieta del Everest