lunes. 25.11.2024

La Unión Europea ha azotado firmemente a Rusia debido a su invasión a Ucrania por medio de las armas, en un conflicto armado que ya casi lleva un mes activo. El pueblo ruso está siendo poco a poco afectado cada vez más por estas medidas, con un bajón del valor de las acciones de las empresas rusas en bolsa o la falta de dinero en los bancos.

Una falta de dinero que luego se nota en el día a día de los habitantes, como en la vida y trabajo de Alberto Blanco, el cual ejerce como entrenador de baloncesto en Rusia y aún no ha cobrado debido a la fala de euros en el país. El español llegó a Krasnodar hace 8 meses para encontrarse ahora con la cruda invasión a Ucrania.

Rusia, donde la realidad de la situación y del conflicto parece completamente diferente a como se ve desde Europa: "Es una realidad diferente la que aquí conocen. Yo vivo en el entorno del deporte y ninguno de mis jugadores sabe lo que está pasando. Es una evidencia", decía el entrenador.

Precisamente el entorno deportivo ha sido uno de los afectados por las consecuencias de la invasión, con muchos equipos rusos siendo desplazados o eliminados de las competiciones europeas: "Sí que lo saben, pero nadie es consciente de que esto va a ir a más. La sensación es que es cosa de dos o tres días más". 

Según lo que cuenta el propio Alberto en una entrevista para Cuatro, hasta el día 9 de septiembre no existirá la posibilidad de manejar una divisa extranjera en Rusia:  "A ellos no les afecta, porque son rusos, pero a los que somos extranjeros sí. Aunque hayan puesto un límite muy grande, cuando vas al banco no hay, te dicen que no pueden darte euros ni dólares porque no tienen". 

En el caso del entrenador de baloncesto, cobra en euros, por lo tanto, el pobre Alberto Blanco no puede cobrar: "No cobramos desde el mes pasado. Desde el 24 de febrero ya no hemos podido cobrar. No hay visos de que lo podamos hacer en un plazo corto de tiempo. Solo nos están ofreciendo cobrar en rublos, pero supone una pérdida del cincuenta por ciento".

Alberto, el entrenador de baloncesto en Rusia que no cobra desde el inicio de la guerra