sábado. 18.01.2025

Si los 100 metros encumbran a los más rápidos del mundo, la maratón corona a los atletas más resistentes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque el keniano Eliud Kipchoge lo ha intentado, nadie ha ganado nunca más de dos medallas de oro en ella, lo que la convierte en una de las pruebas más exigentes del atletismo olímpico, que forma parte del programa de este deporte desde los inicios. 

Los 42,195 kilómetros de esta carrera inspirada en la Grecia clásica, han recorrido puntos emblemáticos en estos juegos, como el Ayuntamiento de la capital francesa o el palacio de Versalles, en un recorrido basado en la marcha de las mujeres de la Revolución francesa que marcó el fin de la autoridad del rey  Luis XVI. 

Más de 200 años después de la abolición de la monarquía, París ha vuelto a ver la coronación del etíope Tamirat Tola, que ha logrado el oro en esta prueba y se ha laureado como el nuevo plusmarquista olímpico de la maratón. La plata ha sido para el belga Bashir Abdi, que ha realizado el mejor tiempo de la temporada  y ha mejorado su bronce de Tokio, y el tercer puesto para un emocionado Benson Kipruto, que ha corrido la carrera en memoria de su paisano Kelvin Kiptum, fallecido en un accidente de tráfico hace pocos meses.

El mejor puesto para la representación española ha sido para el atleta de origen marroquí Ibrahim Chakir, que ha acabado 34º con un tiempo de dos horas, 11 minutos y 44 segundos. El madrileño Yago Rojo, que debutaba en los Juegos Olímpicos, ha ocupado la posición 41 de la tabla al terminar la prueba en dos horas, 12 minutos y 43 segundos, mientras que el olímpico español de origen etíope Tariku Novales ha sido sexagesimoctavo, con una marca de dos horas, 25 minutos y 50 segundos.

Una ruta difícil pero cargada de belleza

Los más de 80 atletas que han competido en la maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024 han recorrido una ruta que ha cruzado nueve distritos de la Île-de-France, así como sus parques y bosques. Entre los iconos junto a los que ha transcurrido la carrera están el Ayuntamiento de París, el museo del Louvre, la Torre Eiffel o el palacio de Versalles. 

No obstante, la carreta, que un grupo de corredores amateur podrá recorrer en la noche del 10 de agosto, se ha caracterizado por ser un ‘rompepiernas’. Los seleccionados, que han tenido que demostrar experiencia y un buen estado físico para realizarla, experimentarán sus 436 metros de subida y 438 metros de bajada, con una pendiente máxima del 13,5%. 

Tola pasa a la historia del maratón olímpico

La maratón forma parte del programa olímpico desde los primeros Juegos de la era moderna en Atenas 1896, aunque la prueba femenina no se incorporó hasta casi un siglo después, en Los Ángeles 1984. El primer oro en esta carrera lo logró el griego Spiridon Louis, en un recorrido que terminó en el mismo Estadio Panathinaikó hasta el que se dice que corrió Filípides para llevar la noticia de la victoria de la batalla de Maratón (490 a.C.) antes de morir de agotamiento. Louis hizo la distancia en poco menos de tres horas (2:58:50).

El primer podio olímpico de maratón en el que todas las medallas se entregaron por debajo de las tres horas lo consiguieron los estadounidenses Jhonny Hayes y Joseph Forshaw y el sudafricano Charles Hefferon en los Juegos de Londres 1908. Hayes logró el oro con una marca de dos horas, 55 minutos y 18 segundos. La plata fue para Hefferon (2:56:06). Y el bronce, para Forshaw (2:57:10.4). 

Tuvieron que pasar casi tres décadas para que el japonés Shon Kee-Chung bajase de las dos horas y media. Desde ahí, el tiempo se ha reducido poco a poco, hasta las dos horas, seis minutos y 26 segundos con las que el etíope Tamirat Tola le ha robado el hito al keniano Samuel Wanjiru (2:06:32, Pekín 2008). 

La prueba femenina llega en París a su undécima edición y los tiempos del podio siempre han estado por debajo de las dos horas y media, salvo en la maratón de Barcelona 1992. Además, en los únicos juegos celebrados en España, la prueba la ganó la atleta rusa Valentina Yegorova, que competía como parte del Equipo Unificado, creado por el COl para los equipos deportivos de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética.

El récord vigente lo estableció la etíope Tiki Gelena en 2012, con una marca de dos horas y 23 minutos. Lo hizo al superar en tan solo siete segundos a la japonesa Naoko Takahashi, que lo había alcanzado ocho años antes en Atenas.

Los maratonianos más rápidos

En cuanto a los récords mundiales de la maratón, el masculino pertenece a la malograda promesa del atletismo keniano, Kelvin Kiptum, que falleció a los 24 años en un accidente de tráfico el año pasado. Sus dos horas y 35 segundos establecidos hace un año en la maratón de Chicago han sido una marca que inspira un respetuoso desafío para los atletas que han corrido en París. 

Tras la trágica muerte de Kiptum, su compatriota Eliud Kipchoge, oro en las maratones de los Juegos Olímpicos de Río y Tokio y premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, es el corredor vivo más rápido en la prueba de los 42 kilómetros. Estableció su marca de dos horas, un minuto y nueve segundos en la maratón de Berlín de 2022; y los dos siguientes plusmarquistas se suceden con menos de 40 segundos de diferencia. Son los etíopes Kenenisa Bekele (2:01:41), que atesora tres oros y una plata olímpicos en otras categorías y ha fracasado en su intento de conseguir una presea en la maratón de París 2024, y Sisay Lemma (2:01:48), que debutó en Tokio 2020, pero ha tenido que renunciar a París por una dolencia en el isquiotibial. Cierra el grupo el keniano Benson Kipruto (2:02:16), que ha logrado el bronce en su debut en unos Juegos Olímpicos.

La plusmarca femenina de maratón la ostenta la corredora etíope Tigst Assefa, que paró el cronómetro diez minutos por debajo del récord olímpico: dos horas, 11 minutos y 53 segundos, anotados en la carrera de Berlín del año pasado. Con esta marca, busca lograr un metal tras su paso por Río y París.

Con casi dos minutos más que Assefa se sitúa la única europea entre las cinco marchadoras más rápidas. Es la neerlandesa Sifan Hassan (2:13:44), que logró su mejor marca con su primer puesto en la maratón de Chicago de 2023. En las dos horas y 14 minutos aparecen las kenianas Brigid Kosgei (2:14:04), plata en la maratón olímpica de hace tres años en Tokio; Ruth Chepngetich (2:14:18) y la etíope Amane Shakule(2:14:58).

Tamirat Tola ha batido el récord olímpico en la maratón de París 2024