El 17% de los españoles se irá de vacaciones a partir de este 1 de septiembre, siendo el dato más elevado de la serie histórica con cinco puntos porcentuales por encima de 2023, principalmente a destinos nacionales y con un presupuesto medio por persona de 677 euros, según datos recientes de ObservaTUR
Ese presupuesto se incrementa en 51 euros con respecto al mismo mes de 2023, lo que pasa a ser la cuantía más alta en los últimos cinco años, que aumenta aún más (hasta los 706 euros) si se excluyen aquellos que se alojarán en una segunda residencia.
Respecto a las pautas de comportamiento que se seguirán en el noveno mes, si confirman los pronósticos, los españoles viajarán en pareja (76%), a un destino nacional (65%), entre una semana y 15 días (70%).
Además, en su mayor parte se desplazarán a la playa (42%), en coche particular (49%) y preferiblemente se alojarán en hotel (57%) o en apartamento turístico (24%). Un tercio de los españoles se desplazará a un enclave internacional, en avión, que se consolida y avanza entre las preferencias de los nacionales (40%); también aumenta el uso del tren entre los españoles para moverse en sus vacaciones.
Por edades, ObservaTUR ha destacado que los más fieles a septimebre son aquellos que se encuentran en la franja comprendida entre los 65 y los 74 años (30% del total), tres veces más que el segmento que se sitúa entre los 18 y los 34 años (9%).
Por sexo, apenas hay vacaciones en la predilección y prácticamente se mueven en una horquilla muy parecida, levemente inclinada en favor de las mujeres.