El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha lanzado esta semana una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra mañana, 28 de abril, de cara a mejorar la concienciación ciudadana en torno a la prevención de accidentes.
Con el mensaje "¿Y si hoy pudiéramos cambiar el destino y evitar un accidente laboral? Si estás esperando una señal, es esta", la nueva campaña de sensibilización da protagonismo a una novedosa señalización similar a las señales azules que simbolizan la obligatoriedad, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en materia de prevención.
La campaña se ha desarrollado a lo largo de esta semana en casi todos los soportes, con anuncios en redes sociales y prensa digital, además de 45 spots de veinte segundos en televisiones locales, 60 cuñas de radio y 537 soportes en mobiliario urbano y pantallas digitales.
Según indica el IAPRL en la presentación de esta iniciativa, la gran mayoría de accidentes laborales y de fallecimientos producidos en el entorno de trabajo se pueden prevenir. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales suponen importantes costes humanos y económicos tanto para la persona trabajadora accidentada, como para la empresa y el resto de la sociedad. La improvisación ante situaciones de peligrosidad es el enemigo número uno de los accidentes laborales.
Ante esta situación, el IAPRL pretende con su nueva campaña que, a través de la sensibilización, se contribuya a crear una cultura de la seguridad y la salud que permita un descenso de las situaciones de riesgo e introduzca una serie de hábitos que pueden cambiar el destino de las personas si se implementa en la rutina diaria.
El mensaje de campaña servirá de hilo conductor en diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, para recordar la importancia de integrar la prevención en el sistema de gestión de las empresas, un elemento clave para reducir la siniestralidad y evitar su enorme impacto económico y social.
Día Mundial de la Seguridad Laboral
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra anualmente el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes en el mundo laboral.
Este año 2024, el tema elegido se centra en explorar las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo. Los patrones climáticos cambiantes tienen notables repercusiones en el mundo del trabajo, afectando en particular a la seguridad y la salud de los trabajadores. Algunos ejemplos de riesgos laborales exacerbados por el cambio climático son el estrés térmico, la radiación ultravioleta, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos agroquímicos.
Durante toda esta semana, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha actuaciones de información, difusión y sensibilización para apoyar el 28 de Abril. Unas actividades que se han centrado en la realización de jornadas técnicas, sesiones informativas en colegios e Institutos de Secundaria, actividades con empresas, campañas de sensibilización como la del IAPRL y el recorrido de una Unidad Móvil que acerca a los centros de trabajo de toda Andalucía la prevención de riesgos laborales.