domingo. 22.12.2024

La sociedad española tiene un gran proyecto educativo de memoria y prevención del terrorismo para transmitir a los alumnos. Ya finalizada la acción de ETA es importante que las nuevas generaciones conozcan la violencia política que marcó la vida de España. Ya en plena actividad terrorista nacieron iniciativas, como los testimonios de víctimas, como Cristina Cuesta, o asociaciones como la Fundación Miguel Ángel Blanco, con edición de textos. Ahora se despliega un plan educativo más riguroso y sistematizado sobre el terrorismo en nuestro país.

En plan cuenta con siete unidades didácticas dirigidas a alumnos y docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, redactadas por seis expertos en las cuatro lenguas de España, coordinadas por el historiador Raúl López Romo, del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Su redacción de inició hace cuatro años durante el Gobierno de Mariano Rajoy y la ha finalizado con el de Pedro Sánchez. Los materiales didácticos tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía, Psicología y Valores Éticos, con 28 sesiones lectivas. Aunque la pandemia ha retrasado en gran medida su inicio, se espera poder difundirlas el curso 2021-22.

En cuanto a la asignatura de Historia, el terrorismo se abordará desde: "El terrorismo en España” y “El terrorismo internacional en el mundo contemporáneo”. Valores éticos desde: “Una piel invisible contra el terrorismo” y “Víctimas del terrorismo y derechos humanos”. La filosofía tratará “La argumentación como respuesta al terrorismo” y la psicología” La radicalización violenta”. Esta última analizará el aspecto del odio, tema de reciente actualidad.

Las Comunidades Autónomas son quienes precisan la formación sobre memoria y prevención del terrorismo. Madrid, La Rioja, Castilla León, Extremadura, Navarra, Andalucía y Comunidad Valenciana se han interesado por las unidades didácticas desde que se comunicó que se publicarían en 2021. Los centros escolares tienen que adaptarlo.

Madrid ya tuvo una experiencia-piloto sobre víctimas educadoras en el curso 2017-2018, en la cual participaron 14 en 52 centros. En el curso 2018-19 se amplió con 14 centros en La Rioja; Valladolid con 19; Extremadura con 34 y otros 23 en Madrid. Unos 14.000 alumnos han recibido a víctimas educadoras. Pero esta experiencia se suspendió con la pandemia, pero ahora se espera poder relanzar el plan de nuevo.

La educación sobre terrorismo llegará a las aulas el próximo curso