La elección de estudios universitarios es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestras vidas y, aunque nada nos impide cambiar de rumbo en el futuro, escoger de forma informada y valorando todas las opciones puede ayudarnos a evitar tomar una dirección equivocada. Desafortunadamente, esta decisión no solo depende de nosotros: las notas de corte son un factor clave que tiene que ver con la oferta y la demanda de plazas para cada grado y universidad. Cuanto mejores sean tus resultados en la EBAU o selectividad, así como en Bachillerato, más posibilidades tendrás de poder elegir los estudios que desees. ¿Qué son las notas de corte y cómo se deciden? ¿Cuáles son las notas de corte en 2021?
Notas de corte 2021: en qué consisten y cuáles son
La nota de corte se trata de la nota más baja de acceso a determinado grado o carrera y coincide con la nota registrada por el último estudiante que ocupó una plaza en ese estudio y universidad. No superarla no significa necesariamente quedarse fuera: es posible que este año la demanda o la oferta de estudios cambie y que más personas puedan acceder a ellos a pesar de contar con una nota más baja. Del mismo modo, a veces superar la nota de corte no nos garantiza estar dentro si vamos algo justos.
Además, cada año, todas las universidades ofertan determinado número de plazas para cada grado o carrera y éstas se asignan a los alumnos que las solicitan por orden de nota, de mayor a menor. La oferta es amplia: existen 86 universidades en toda España y todas ellas cuentan con un cupo que ronda las 60-300 plazas. Normalmente estas notas de corte se dan a conocer antes de que den comienzo los exámenes de selectividad.
Sin embargo, es importante recordar que se trata de notas orientativas: se basan en la última convocatoria de plazas resuelta (en este caso, la de 2020), por lo que la situación podría haber cambiado desde entonces. Especialmente en momentos como el actual, marcado por la crisis por coronavirus, es posible que la demanda de estudios universitarios descienda debido al miedo al contagio, a la digitalización de las clases, a la falta de recursos de muchas familias para hacer frente al coste de estos estudios.
Tal y como recuerda la web de formación preparatoria para el acceso universitario Estudia en España, es importante no obsesionarse con la nota de corte, pero también planificar bien nuestra estrategia una vez que la conozcamos para garantizarnos una plaza, incluso aunque no sea la que más deseamos. Es conveniente solicitar plaza en varias universidades teniendo en cuenta tus intereses, la calidad de la enseñanza en cada centro... y no descartar nuestra opción preferida solo porque no alcancemos el mínimo del año anterior. Como mínimo, se recomienda buscar tres alternativas a tu plan principal.
En cuanto a cuáles son las notas de corte de 2021, existe un listado muy amplio de grados y carreras ofertados por las distintas universidades y, aunque lo lógico es ir al grano y buscar las que te interesen, no está de más abrir el abanico e informarse sobre qué otros tipos de estudios existen: puede que te sorprenda alguna opción que te resultaba desconocida y que, a raíz de ello, decidas investigar sobre ello.