Los agricultores y ganaderos afectados por la DANA recibirán las ayudas directas de 200 millones de euros, que se enmarcan en un paquete global de 444,5 millones de euros aprobado esta semana por el Gobierno, sin necesidad de tramitar ninguna solicitud en un plazo de tres meses o tres meses y medio, y previa peritación de los daños.
El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, ha avanzado en rueda de prensa que estas ayudas se van aplicar con "carácter inmediato" y que el agricultor "no tiene que preocuparse de enviar ninguna solicitud ni de hacer nada".
"No le vamos a pedir absolutamente ningún papel, sino que de oficio le concederemos la ayuda; no será necesario presentar ningún tipo de papel", ha recalcado, avanzando que está previsto que se abonen en un plazo de tres meses o tres meses y medio.
De esta forma, estas ayudas compensarán a aquellos agricultores que han sufrido daños superiores al 40% de la producción. Además, las explotaciones susceptibles de beneficiarse de estas ayudas se deben encontrar en alguno de los 112 municipios referenciados en los reales-decreto ley para apoyar a los damnificados por las riadas y las inundaciones de finales de octubre.
Abati ha reiterado que son medidas "fundamentalmente" de apoyo a la normalización económica y social de las zonas afectadas. "Actuamos para ayudar a recuperar la normalidad social y económica en la zona afectada. También para evitar el abandono de las explotaciones agrarias y facilitar su relanzamiento, además de apoyar a la distribución de alimentos y al comercio alimentario de proximidad ante el deterioro de los canales logísticos de distribución que también amenazan su viabilidad", ha explicado.
De esta forma, el Ejecutivo ha firmado un acuerdo para acelerar al máximo los plazos y peritar los daños con agilidad, por lo que han firmado un acuerdo con Agroseguro para que 140 peritos trabaje sobre el terreno y con imágenes aéreas de las explotaciones, con el objetivo de que en el plazo de seis semanas esté ya disponible un primer listado de beneficiarios de estas ayudas.
Por otro lado, el Ejecutivo destinará 170 millones de euros para la reparación de daños en parcelas, caminos rurales, estructuras de producción y sistemas de riego, cuyo trabajo se ha encargado a Tragsa, que comenzará a trabajar en aproximadamente dos semanas, durante el mes de diciembre.
10 MILLONES PARA MAQUINARIA AGRÍCOLA
El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado la línea de apoyo a la reposición de maquinaria agrícola con una partida de 10 millones de euros, ya que según los registros que manejan habría cerca de 20.000 máquinas agrícolas en la zona afectada por la DANA.
"Obviamente, no todas han sufrido daños, pero sabemos que, en muchos de los casos sí, o la pérdida total o la inutilidad total de la máquina", ha precisado, destacando que la orden ministerial que regulará estas ayudas, así como los requisitos está previsto que se publique en diciembre.
Además, el Gobierno destina 60 millones de euros en una línea de apoyo para facilitar el acceso a la financiación a agricultores y ganaderos, a través de la medida dana/ICO-MAPA-Saeca, cuya convocatoria se hará en enero. Estas ayudas pueden llegar hasta 100.000 euros del capital principal y el 100% de los avales de los créditos.
Por otro lado y respecto al sector agroalimentario, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas por valor de 4,5 millones de euros para la distribución de alimentos entre la población afectada por la DANA y la normalización del suministro a través de los mercados, tanto mayoristas como minoristas y de proximidad, que ya se está realizando a través de la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimientos (Mercasa).
Abati ha recordado la importancia de la normalización del suministro mayorista y el refuerzo de la distribución alimentaria, ya que "muchos han perdido su furgoneta o su capacidad incluso de ir a hacer operaciones a los mercados correspondientes".
Respecto al número de agricultores y ganaderos que se han visto afectados por la DANA, el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación ha precisado con una estimación de 47.000 agricultores, que es el universo sobre el que trabajan para valorar si se produce ese 40% de daños para recibir la ayuda.
"Es muy pronto para la evaluación de los daños. Hay que tener en cuenta que hay explotaciones absolutamente destruidas, porque por ellas ha pasado el agua, por las circunstancias del terreno, horográficas o lo que sea, junto a explotaciones que se han mantenido prácticamente sin ningún tipo de daño. Lo realmente prioritario siempre ha sido, en primer lugar, las necesidades básicas de la población, el rescate de los desaparecidos y ahora es cuando veremos realmente cuál es la situación sobre el terreno", ha asegurado.