martes. 21.01.2025

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, el primero tras la tragedia de la DANA que ha causado más de 220 muertos en Valencia y otras provincias, vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 34,2%, ampliando dos décimas su apoyo y duplicando la ventaja que sacaba al PP.

En concreto, ahora el PSOE está 4,9 puntos por encima del PP, que baja dos puntos de un mes a otro mientras Vox repite en el 11,8% y la plataforma Se Acabó la Fiesta (SALF) de 'Alvise' Perez sube tres décimas hasta el 2%. También aumenta ligeramente Sumar, que llega al 7% después de marcar su cota más baja en octubre.

La encuesta se basa en 4.010 entrevistas telefónicas realizadas en apenas cinco días, del 2 al 7 de noviembre, tras el desastre provocado por la DANA que asoló varias localidades al sur de la ciudad de Valencia y que afectó a otras provincias. El margen de error es más/menos el 1,6%.

El PSOE se mantiene claramente destacado en el CIS: es el partido con más votantes declarados (21,2% frente al 17,1% del PP en voto directo) y al que se calcula más respaldo (34,2% por 29,3% del PP en estimación de voto).

Ese 34,2% es la segunda mejor marca del año del PSOE en los barómetros del CIS y supone dos décimas más que el mes anterior y dos puntos y medio más que su resultado electoral en los comicios de julio de 2023.

MÁS ENTREVISTADOS DEL PSOE QUE DEL PP

Eso sí, entre las personas entrevistadas son amplia mayoría los votantes del PSOE en aquellas elecciones: un 26,7% recuerda haber votado a Pedro Sánchez frente a un 18,9% que apoyó a Alberto Núñez Feijóo, y ello pese a que esas elecciones las ganó realmente el PP con un 33% por el 31,7% del PSOE.

En cuanto al PP, el CIS le otorga una estimación de voto en noviembre del 29,3%, 2,2 puntos menos que el mes anterior y casi cuatro puntos por debajo del resultado con el que ganó las elecciones de 2023.

En la tercera plaza repite Vox, con una estimación de voto del 11,8%, la misma que en octubre, y sólo medio punto por debajo de su resultado electoral. Los de Santiago Abascal se alejan de Sumar, que figura en cuarto lugar, pero con un 7% de apoyo.

SUBEN PODEMOS Y ALVISE

La formación que lidera Yolanda Díaz obtiene siete décimas más que en la encuesta de octubre, que se hizo antes de que se supiera la denuncia por agresión sexual contra su portavoz Íñigo Errejón. En todo caso, la coalición plurinacional sigue muy por debajo del 12,3% que logró en las urnas, cuando integraba a Podemos.

Y los morados se anotan un 3,4% en estimación de voto, una décima más que en octubre pero por debajo de su récord en las encuestas del CIS de este año, que fue un 4% en julio. La lista de partidos de implantación nacional la cierra la plataforma de Luis 'Alvise' Pérez, a la que el CIS atribuye un respaldo del 2%, mejor que en octubre pero por debajo del 2,9% que sigue siendo su cota más alta en estas encuestas.

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Junts sube hasta el 1,7% y supera a Esquerra Republicana (ERC), que marca un 1,5%, mientras que Bildu aparece con un 1% por delante del PNV (0,8%).

SÁNCHEZ, EL MEJOR VALORADO

Además, el socialista Pedro Sánchez es el político preferido para residir el Gobierno, al ser citado por el 22,1%, aunque la mayoría de los encuestados (34,9%) no quiere ver en Moncloa a ninguno de los principales líderes del país. Si sólo se cuentan las respuestas de quienes dan nombres preferidos, Sánchez lidera con el 42% frente al 16,3% de Feijóo, el 13,1% de Abascal y el 8,4% de Isabel Díaz Ayuso, todos ellos por delante de Yolanda Díaz (7,3%).

El presidente del Gobierno también es el líder político mejor puntuado, con una nota media de 3,86 puntos, por delante de Yolanda Díaz (3,68) y de Núñez Feijóo (3,43). Pero ninguno se acerca al aprobado ni tiene la confianza de los entrevistados. Un 72,2% dice confiar poco o nada en Sánchez y un 81,2% tampoco confía en el líder del PP.

El barómetro tras la DANA amplía a 4,9 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP