miércoles. 22.01.2025

La DANA, que ha provocado más de 210 fallecidos, desaparecerá durante la primera semana de noviembre, aunque las precipitaciones intensas continuarán este lunes en el mediterráneo peninsular, donde las lluvias no cesarán en los primeros días, según ha anunciado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

El portavoz asegura que la próxima semana comenzará con un tiempo más tranquilo por lo general, aunque el lunes de madrugada habrá chubascos intensos en el Mediterráneo. El martes y el miércoles, aunque no habrá una situación completamente estable, seguirá la probabilidad de chubascos en el Mediterráneo y estas precipitaciones serán en general más débiles y dispersas.

Sin embargo, a partir del jueves sí que podría de nuevo aumentar la inestabilidad en el Mediterráneo peninsular y en el archipiélago balear con chubascos otra vez más frecuentes e intensos, sobre todo en Cataluña. El portavoz de la Aemet recalca que localmente podrían ser de nuevo fuertes.

En la fachada atlántica, en los primeros días de la semana, llegará una borrasca, que en origen será la tormenta subtropical Patty y que a su llegada a España perderá las características tropicales.

La borrasca dejará lluvias en el oeste de la Península el lunes y el martes, que serán más abundantes en el entorno del Sistema Central, sobre todo en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León, mientras que en el resto del país estos el tiempo será más tranquilo y con unas temperaturas sin grandes cambios.

En este sentido, Rubén del Campo señala que será un ambiente templado para la época, especialmente en el extremo norte, pues Bilbao o A Coruña podrán superar los 24 o 25ºC, los dos primeros días de la semana.

En cuanto a Canarias, predominará el tiempo estable en el archipiélago, con algunas nubes en las islas más montañosas, sin descartar lluvias débiles. Pero a partir del martes, los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas subirán, de manera que se podrán rondar los 28 grados en zonas costeras en las horas centrales del día.

La DANA desaparecerá mañana, aunque seguirá lloviendo en el Mediterráneo