Según un cálculo del Consejo General del Poder Judicial, ha calculado que 646 penas de cárcel han sido reducidas y 65 agresores sexuales han sido puestos en libertad. Todo ello debido al nuevo marco de penas de la ley del "solo sí es sí". Este cálculo es algo provisional y ha sido elaborado partiendo de la baso de los datos que a ofrecido el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia autonómicos y las audiencias provinciales.
Estos datos corresponden a sentencias ya reducidas, hay otras que están pendientes de revisión y de las cuales habrá datos más adelante. También dependen estos datos de los Letrados que se encuentran en huelga indefinida.
Informó la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, que "se dirigirá a los presidentes de los TSJ y de las audiencias provinciales para que remitan al órgano de gobierno de los jueces todas las resoluciones dictadas en relación con la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual".
"La petición tiene como fin hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente", indicó el CGPJ en un comunicado.
Se encuentran más datos escalofriantes como los de instituciones penitenciarias, que a diciembre de 2022 había 4.023 presos en las cárceles españolas por delitos contra la libertad sexual, entre ellos algunos en prisión provisional.