miércoles. 22.01.2025

 

 

La ciudad de Nueva York continúa siendo un destino muy popular para los turistas españoles y este año 2004 se espera que superen el medio millón de visitantes, lo que supone un 16,6% más que el año anterior. Este aumento se acerca a los niveles de visitas previos a la pandemia, proyectando una recuperación completa para el año 2026.

Los turistas españoles son cada vez más significativos en el mercado turístico neoyorquino. España es el noveno mercado turístico internacional para la ciudad norteamericana y el quinto de Europa (tras Reino Unido, Francia, Italia y Alemania). No solo destacan en número de visitas sino también en nivel de gasto, siendo uno de los grupos con mayor contribución económica para la ciudad.

En 2023, su gasto total en la ciudad ascendió a unos 760 millones de dólares (718 millones de euros), con un gasto promedio por persona por viaje entorno a los 1.700 dólares (unos 1.600 euros), según datos de New York City Tourism + Conventions, la organización de marketing de la ciudad que esta semana ha presentado en Madrid las novedades de la ciudad norteamericana para el próximo año.

Los turistas españoles visitan la Gran Manzana principalmente por motivos de ocio. Un 91% de ellos asegura que viaja por motivos vacacionales, incluyendo un 17% que lo hace para visitar a familiares o amigos. Por el contrario, apenas un 10% reconoce que visita Nueva York por razones de negocios.

La mayoría de los españoles que viajan a Nueva York lo hacen en pareja o con familiares y un 73% de ellos reconoce que disfruta de su estancia en establecimientos hoteleros de la ciudad. Su perfil es el de un viajero joven, de hecho la mitad se sitúa en la franja entre los 18 y los 24 años de edad, con un nivel de ingresos medio-alto que además pasan de media unos 8,6 días en la ciudad. Su estancia es mayor en comparación con otros visitantes internacionales, lo que genera mayores ingresos para la ciudad.

En cuanto a las actividades preferidas, los turistas españoles muestran una clara inclinación hacia las compras (88%) y visitas turísticas de la ciudad (88%). Sin embargo, también es destacado su interés por asistir a museos y galerías de arte (67%), por encima incluso de otros visitantes internacionales. Los tours guiados y visitas a sitios históricos también son muy populares, con un 54% y un 49% de participación respectivamente.

Los datos de New York City Tourism + Conventions dados a conocer esta semana en Madrid, muestran que el número de visitantes españoles a Nueva York ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años (435.000 en 2023), y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. El aumento de las conexiones aéreas directas entre España y Nueva York, con compañías como la aerolínea Level (IAG), ha facilitado los viajes a Estados Unidos y ha contribuido de gran manera al crecimiento del mercado.

Los españoles planifican su viaje a Nueva York con una anticipación significativa, la mayoría deciden su fecha de viaje alrededor de 131 días (unos cuatro meses) antes de la partida. Los meses preferidos para reservar sus vuelos son enero (11%), febrero (12%) y marzo (13%), lo que refleja una inclinación a visitar la ciudad en los primeros meses del año, según los datos de su oficina turística.

PERSPECTIVAS MUY POSITIVAS.

Este año 2024 ha sido un gran año y se espera que los siguientes sean aún mejores. La recuperación total del turismo español en Nueva York se espera para el año 2026, impulsada por la mejora en las condiciones post-pandemia y un interés creciente en los destinos urbanos internacionales.

Para Tiffany Townsend, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones Globales de New York City Tourism + Conventions este aumento en el turismo español supone un desafío y una oportunidad para Nueva York, "que sigue siendo una ciudad que atrae a visitantes de todas partes del mundo, buscando combinar experiencias de compras, cultura y entretenimiento en la capital más cosmopolita de Estados Unidos".

La Ciudad de Nueva York recibió en 2023 un total de 62,2 millones de turistas, lo que supone una recuperación del 93% con respecto a los datos prepandemia, lo que generó un impacto económico de más de 74,000 millones de dólares (70.000 millones de euros). Así, la ciudad está a punto de volver a las cifras de 2019, cuando recibió a 66,6 millones de viajeros.

Las previsiones son que en 2024 se alcancen los 64,8 millones de visitantes (51,5 millones domésticos y 13,2 millones internacionales), y en 2025 la cifra se eleve hasta los 68,1 millones (53,4 millones domésticos y 14,7 millones internacionales).

La actividad turística en la ciudad emplea a más de 380.000 personas en todas las actividades de ocio y hotelería, lo que supone aproximadamente el 9% del empleo de la ciudad, beneficiando además a miles de pequeñas y medianas empresas de los cinco distritos que la componen (Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island).

Nueva York superará los 500.000 visitantes españoles en 2024