domingo. 24.11.2024

Un total de cinco provincias estarán este sábado en aviso por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. La más afectada será Huesca (Aragón), donde el aviso por lluvias será naranja y se espera un acumulado de 80 litros por metro cuadrado (l/m2). Además, en Menorca (Baleares) habrá aviso por rissagas.

El resto de avisos por lluvias y tormentas estarán en Zaragoza (Aragón); Barcelona y Girona (Cataluña); y el Pirineo navarro.

Durante este sábado, la AEMET ha detallado que las bajas presiones situadas al noroeste peninsular dejarán un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte peninsular, con precipitaciones que afectarán a Galicia y al área cantábrica occidental. A su vez, también se dejarán notar acompañadas de alguna tormenta ocasional, al norte de Aragón y Cataluña. Son también probables en el resto de esta comunidad y del área cantábrica, y no se descartan de forma menos intensa en el resto del tercio norte.

Así, la predicción recoge que serán más intensas al principio de la jornada y podrán llegar a ser localmente fuertes en la mitad occidental del Pirineo y nordeste de Cataluña. A lo largo del día irán a menos a la vez que se abrirán cada vez más claros. Además, en Alborán, tercio sureste peninsular y archipiélago balear se registrará nubosidad de tipo medio y alto en aumento, y podría janer tormentas secas y chubascos ocasionales que dejarán, en su caso, cantidades escasas de precipitación, algo más probables en sierras del sureste.

Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro debido a la entrada de calima. Asimismo, se prevé nubosidad baja matinal en el este peninsular y Baleares. En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes, y cielos poco nubosos en el resto. Durante la mañana, se darán probables bancos de niebla en entornos de montaña de los tercios norte y este peninsulares, así como en Baleares.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en general, con pocos cambios o algunos descensos en el Guadalquivir y centro nordeste peninsular. Además, las mínimas subirán en Alborán, Baleares y en los extremos noroeste y nordeste peninsulares, y bajarán en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Granada con 36ºC; Jaén y Murcia con 34ºC; y Albacete, Almería, Córdoba, Málaga y Valencia con 33ºC.

Por último, el organismo estatal ha indicado que soplará el alisio en Canarias, aunque de forma menos intensa que en días anteriores. En el área mediterránea oriental y nordeste predominará el viento del sur y sureste, y en el resto lo hará la componente oeste. En este día los vientos serán flojos en general en interiores y más intensos en litorales, montaña y áreas de la meseta norte, con posibles rachas muy fuertes en Pirineos y sierras del sureste.

Cinco provincias estarán hoy en aviso por tormentas, con Huesca en nivel naranja