martes. 21.01.2025

 

El Tribunal Supremo (TS) ha acumulado las querellas presentadas por acusaciones populares del 'caso Begoña Gómez' contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de prevaricación y malversación por usar la Abogacía del Estado para querellarse contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su mujer, Begoña Gómez, como paso previo a decidir si las inadmite o investiga, según informan fuentes jurídicas a Europa Press.

Fue el pasado 31 de julio cuando Vox, Hazte Oír y Iustitia Europa anunciaron querellas contra Sánchez en el Supremo, si bien los de Santiago Abascal también se dirigieron contra el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el abogado general del Estado, David Vilas.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Supremo une a la primera querella recibida --la de Iustitia Europa--, la de Hazte Oír, misma operación que ha llevado a cabo con la firmada por Vox, de acuerdo con las citadas fuentes.

El encargado de decidir el 'iter' de estas querellas es el magistrado Antonio del Moral, que ha sido designado ponente de admisión, por lo que queda en sus manos resolver si les cierra las puertas del alto tribunal o les da curso.

"MEDIOS PÚBLICOS" PARA FINES "PARTICULARES"

Iustitia Europa denunció en su querella que Sánchez usó "medios públicos, como es la Abogacía del Estado con el fin de urdir una estrategia procesal que proteja a su esposa de la investigación del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid".

En la misma línea se expresaba Hazte Oír en su querella, al reprochar que Sánchez "ha destinado el patrimonio público y los medios de la Abogacía General del Estado a un fin estrictamente privado", esto es, "la defensa de intereses puramente particulares que nada tienen que ver con su condición de miembro del Gobierno".

Vox acusó igualmente a Sánchez de usar a la Abogacía del Estado "para su interés personal". "Sigue prostituyendo las instituciones", afirmó el partido político, que prometió que "seguirá haciendo todo lo posible para hacerle frente".

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó las tres querellas presentadas contra el juez Peinado por presunta prevaricación: las de Sánchez y Gómez y la del periodista Máximo Pradera.

El Supremo acumula las querellas contra Sánchez por el caso Begoña Gómez