Un total de 17 provincias estarán este sábado en aviso por lluvias y tormentas mientras que las temperaturas más altas se concentrarán en la mitad sur de España con los 38ºC de Córdoba como máxima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en aviso por lluvias y tormentas Zaragoza (Aragón); el Litoral oriental asturiano y la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); el Litoral cántabro, Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, Palencia, Segovia, y Soria (Castilla y León); Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Vertiente cantábrica de Navarra, Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); País Vasco al completo; Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana (La Rioja). Asimismo, León y Valladolid (Castilla y León) estarán en aviso sólo por tormentas.
Así, AEMET prevé que continúe una situación de inestabilidad en buena parte de la Península y Baleares debido a la acción de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará un predominio de cielos nubosos en la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas. Estos chubascos ya afectarán desde primeras horas a reregiones del cuadrante nordeste y Cantábrico. Por la tarde se espera que se intensifiquen y generalicen, extendiéndose a otras regiones de la mitad norte. Aunque con un elevado grado de incertidumbre, es probable que lleguen a ser fuertes y caigan localmente con granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como del nordeste de Castilla-La Mancha.
Asimismo, la predicción recoge un aumento de la nubosidad de tipo medio y alto en la mitad sur peninsular por la tarde, con posibles chubascos o tormentas en sierras del sureste y en el entorno del golfo de Cádiz. Del mismo modo, se darán intervalos nubosos con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en Baleares, y también son posibles las lloviznas en el Estrecho y Melilla tendiendo a poco nuboso. Mientras, la nubosidad será baja en el norte de Canarias, sin descartar alguna precipitación débil en las islas montañosas, y cielos poco nubosos en el resto. Además, en la mitad oriental peninsular y Baleares es probable la presencia de polvo en suspensión.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas subirán en el Cantábrico oriental, centro y este peninsular, bajarán en el extremo oeste y registrarán pocos cambios en el resto del país, al igual que sucederá con las mínimas. Únicamente se prevé que se superen los 35ºC en valles de la mitad sur peninsular. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 38ºC; Badajoz y Granada con 37ºC; y Jaén y Sevilla con 35ºC.
Por último, el organismo estatal indica que soplarán vientos del este y nordeste en Galicia, Cantábrico y áreas mediterráneas, con posibles intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular. En el cuadrante suroeste serán variables y tenderán a establecerse la componente oeste, mientras que en el resto de la Península predominarán los vientos de componente este rolando a sur. En Canarias soplarán los alisios moderados.