viernes. 22.11.2024

La estrategia de la vacunación de finales del año 2020  se calificó como un documento vivo. Sin duda alguna, lo es. El protocolo que establece qué grupos se vacunan y con qué químico va por su sexta actualización. En esta última edición Sanidad descarta inocular AstraZeneca a los trabajadores esenciales que no son sanitarios de primera línea: policías, profesores, militares, fisioterapeutas ( fuera del hospital), dentistas, etc. 

Hasta hace poco la vacuna que le correspondía a estos sectores de trabajo ( considerados como esenciales) era  AstraZeneca con una limitación de 60 años. Sin embargo, en visión de los últimos acontecimientos ( los efectos de trombosis rara y grave tras vacunarse en los menores de 60 años), se ha realizado todo lo contrario: se destina AstraZeneca a adultos entre 60 y 69 años. Y ya no se  administrará a trabajadores jóvenes.

Al mismo tiempo, para los que aún no hayan recibido su primera dosis, la Sanidad establece que se les pondrá "la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con AZ como hasta ahora". Esto, de facto, supone un retraso en su fecha de vacunación, ya que prioriza la inyección a mayores de 60.

Con respecto a los menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, se ha establecido y se ha recogido en el mismo documento que "la vacuna a administrar se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas". Según afirman los datos, son dos millones de personas entre trabajadores de sectores esenciales (fuerzas de seguridad o profesores) y personas entre 60 y 65 años. Todos habían sido vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. Además, hay 97 españoles que ya han recibido las dos dosis.

Según los cálculos, en la semana del 5 al 13 de mayo 90.000 personas tendrían que recibir su segunda dosis. Por lo tanto, en dos semanas el ministerio de Sanidad debe tomar una decisión al respecto: si ponerles una segunda dosis de AstraZeneca, no ponerles ninguna o inocularles otra vacuna diferente. El Instituto de Salud Carlos III ha comenzado una investigación sobre la combinación de vacunas como la de AstraZeneca con otras que inmunizan con otro mecanismo, como las de Pfizer y Moderna, pero no prevé tener resultados antes del final del mes de mayo.

Los trabajadores esenciales de menos de 60 años no recibirán la vacuna de AstraZeneca,...