El joven de 19 años presentó una solicitud al Guinness World Records y su padre, Shahzada, que también falleció, había llevado una cámara para captar el momento.
Christine Dawood y su hija estaban a bordo del Polar Prince, el buque de apoyo del submarino, cuando se supo que se había perdido la comunicación con el Titán.
"En ese momento no comprendí lo que significaba, y a partir de ahí todo fue cuesta abajo", declaró.
En su primera entrevista, la Sra. Dawood dijo que había planeado ir con su marido a ver los restos del Titanic, pero el viaje se canceló a causa de la pandemia de Covid.
"Entonces di un paso atrás y les dejé espacio para prepararlo [a Suleman], porque él realmente quería ir", dijo.
Además de Suleman y su padre, Shahzada Dawood, otras tres personas murieron a bordo: Stockton Rush, de 61 años, consejero delegado de OceanGate, propietaria del Titán; el empresario británico Hamish Harding, de 58 años; y Paul-Henry Nargeolet, de 77 años, antiguo buzo de la armada francesa y reconocido explorador.
En de su hijo, la Sra. Dawood dijo que a Suleman le gustaba tanto el cubo de Rubik que lo llevaba a todas partes. que lo llevaba consigo a todas partes y deslumbraba a los espectadores resolviendo el complejo rompecabezas en 12 segundos. complejo rompecabezas en 12 segundos.
"Decía: 'Voy a resolver el cubo de Rubik a 3.700 metros bajo el mar en el Titanic'". Suleman estudiaba en la Universidad de Strathclyde, en Glasgow (Reino Unido). El empresario Shahzada Dawood, de nacionalidad británica, pertenecía a una de las familias más ricas de Pakistán.
La familia, incluida su hija Alina, de 17 años, embarcó en el Polar Prince el Día del Padre. La Sra. Dawood dijo que se abrazaron e hicieron bromas en los momentos previos a que su marido y su hijo embarcaran en el sumergible Titán.
"Me alegré mucho por ellos, porque ambos llevaban mucho tiempo queriendo hacerlo", declaró.
La Sra. Dawood describió a su marido como una persona con una curiosidad contagiosa por el mundo que le rodeaba, el tipo de persona que hacía que la familia viera documentales después de cenar.
"Tenía esa capacidad de entusiasmo infantil", afirmó.
La Sra. Dawood y su hija permanecieron a bordo del Polar Prince mientras la misión de búsqueda y rescate pasaba de esperanzadora a desesperada.
"Creo que perdí la esperanza cuando pasamos la marca de las 96 horas", dijo la Sra. Dawood.
Dijo que fue entonces cuando envió un mensaje a su familia. "Dije: 'Me estoy preparando para lo peor'. Fue entonces cuando perdí la esperanza".
Alina aguantó un poco más, dijo. "No perdió la esperanza hasta la llamada con los guardacostas. Cuando básicamente nos informaron de que habían encontrado restos".
La familia regresó a St John's el sábado, y el domingo celebró una oración fúnebre por Shahzada y Suleman. La Sra. Dawood dijo que le conmovió que el imán rezara una oración por los cinco hombres fallecidos.
La Sra. Dawood dijo que ella y su hija intentarán aprender a terminar el cubo de Rubik en honor de Suleman, y que pretende continuar la labor de su marido.
"Estuvo involucrado en tantas cosas, ayudó a tanta gente y creo que realmente quiero continuar ese legado y darle esa plataforma... es bastante importante también para mi hija".
La Sra. Dawood no quiso hablar de las investigaciones en curso sobre la tragedia. Pero cuando se le preguntó cómo podrían ella y su hija superar la tragedia, respondió: "¿Existe tal cosa? "¿Eso existe? No lo sé".
"Las echo de menos", dijo, respirando hondo. "Las echo mucho, mucho de menos".