A través de un comunicado, la patronal de los bancos argelinos, la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef), ha anunciado el desbloqueo de las operaciones bancarias con España. Todo esto, se produce por el giro que tomó el gobierno español con respecto a la política en el Sáhara. Se trata de un gran paso para normalizar las relaciones comerciales entre ambos países.
"Tengo el honor de informarles de que, tras la evaluación del sistema descrito en esta carta y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados, las medidas de precaución mencionadas ya no son necesarias", reza el comunicado, después de que se suspendieran el 9 de junio de 2022, como consecuencia de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación.
Tras más de 50 días, las relaciones comienzan a volver a la normalidad. Sin duda, esta medida relaja la relación entre ambos países que hasta ahora mantenían algunas sanciones, aunque no la exportación del gas argelino hacia España.