El Festival de Eurovisión viajará a Suiza en mayo de 2025. La ciudad de Basilea será la sede de la 69ª edición del certamen europeo. Así lo acaba de anunciar la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la emisora pública suiza (SRG SSR). "La UER está encantada de que Basilea haya sido elegida como ciudad anfitriona del Festival de la Canción de Eurovisión 2025. El certamen nació en Lugano, Suiza, en 1956 y es estupendo poder traerlo de vuelta a su lugar de nacimiento casi 70 años después", ha declarado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del festival.
Esta será la tercera ocasión en la que el país helvético albergue el evento. La primera vez fue en 1956, durante la edición inaugural en Lugano, donde Lys Assia se consagró como la primera ganadora del festival con la canción "Refrain". Posteriormente, en 1989, Lausana fue la sede tras la victoria de Céline Dion. Ahora, Basilea acogerá las dos semifinales y la gran final, programada para el sábado 17 de mayo de 2025.
Seis ciudades suizas manifestaron su interés por albergar Eurovisión 2025, pero solo dos llegaron a la fase final: Ginebra y Basilea. Finalmente, Basilea ha sido la elegida para acoger uno de los eventos musicales más prestigiosos del mundo. De este modo, la ciudad sede de 2025 se suma a la lista de ciudades no capitales que han acogido Eurovisión en los últimos seis años (Malmö 2024, Liverpool 2023, Turín 2022, Róterdam 2021 yTel Aviv 2019).
Basilea, sede de Eurovisión 2025
Tras la victoria de Nemo Mettler en Malmö el pasado 11 de mayo con la canción "The Code", Basilea, enclavada entre Francia y Alemania, se prepara para recibir el Festival de Eurovisión 2025. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la emisora pública suiza (SRG SSR) han elegido esta ciudad, conocida por ser una ciudad verde, con muchos parques y espacios verdes y su carácter cosmopolita, para acoger la 69ª edición del certamen.
Ubicada en el corazón de Europa, donde las fronteras de Suiza, Alemania y Francia se encuentran, Basilea se ha destacado como la mejor opción para albergar el evento. Su posición estratégica, junto con una infraestructura sólida y la capacidad para recibir a miles de visitantes, han sido factores clave en el proceso de selección. "La ubicación la convierte en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras", destaca Österdahl.
"Para Basilea es un gran honor poder acoger el mayor evento de música en directo del mundo. Estamos deseando aprovechar esta fantástica oportunidad para presentar Basilea al mundo como una ciudad cultural cosmopolita en el corazón de Europa", añade Conradin Cramer, presidente del Gobierno de la ciudad.
El festival vuelve a sus orígenes
El pasado mes de mayo, Nemo se alzó con el codiciado micrófono de cristal tras obtener un total de 591 puntos. Arrasó en las votaciones del jurado nacional, acumulando 365 puntos, y se situó en quinta posición en el televoto, con 226 puntos. Con estos resultados, su canción "The Code" se coronó como la ganadora del certamen. Además, Nemo hizo historia al convertirse en el primer representante no binario en ganar Eurovisión. Su tema, de carácter autobiográfico, relata su viaje de autodescubrimiento y aceptación, en el que abraza su identidad no binaria y desafía las normas de género tradicionales. Con su triunfo en Malmö, Nemo devuelve el Festival de Eurovisión a Suiza, al país donde nació el certamen en 1956.
El certamen europeo regresará al país que lo vio nacer en 1956. Lugano fue la sede de la primera edición de Eurovisión, presentada por Lohengrin Filipello. La canción "Refrain", interpretada por Lys Assia, representante de Suiza, se alzó con la victoria. En esa primera edición participaron 7 países, cada uno de los cuales presentó 2 canciones. A pesar del triunfo helvético, el festival de 1957 no se celebró en Suiza, sino que se celebró en Fráncfort del Meno (Alemania Occidental). El certamen volvería a Suiza 36 años después, tras la contundente victoria de Céline Dion en 1988 con "Ne partez pas sans moi". Lausana, situada a orillas del lago Lemán, albergó a finales de la década de los ochenta la 34ª edición del certamen europeo
36 años después de aquel festival, y gracias a la victoria de Nemo, Eurovisión regresará a Suiza, concretamente a Basilea. Esta ciudad se convertirá en la número 45 de Europa en albergar el concurso.
España busca a su candidato para Eurovisión 2025
RTVE ha abierto el plazo de inscripción para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2025. Hasta el próximo 10 de octubre, tanto artistas como autores y compositores podrán enviar su propuesta mediante el formulario de participación. La solicitud podrás encontrarla en la web oficial de Eurovisión RTVE.