La Comisión Europea ha dado luz verde este pasado lunes al desembolso a España del segundo periodo del fondo de recuperación 'Next Generation EU', que cuenta con 12.000 millones de euros para el país.
Este segundo pago del plan de recuperación se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos.
Tras que Bruselas diera el aprobado, ahora es el turno del resto de Estados miembro, a través del Comité Económico y Financiero examinar el expediente y dar su opinión. Si este análisis es positivo y también lo avalan (o si pasa un mes sin que ningún país se pronuncie), el desembolso será autorizado.
En total hasta ahora y si se aprueba, con los 12.000 millones de euros asociados al segundo tramo del plan de recuperación, a España le corresponde 31.000 millones de euros, que representa el 44% de los fondos asignados.
Con estos nuevos ingresos que pretenden servir para la recuperación, se destacan las medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en la economía española, entre las que destacan la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones.
La Comisión Europea disponía de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España el pasado abril para solicitar el segundo desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.