Como si estuviera sacado de una película de "Terminator", la empresa Ghost Robotics presentó en la conferencia 2021 de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos el prototipo de un robot cuadrúpedo, similar a un perro, armado con un rifle de francotirador de gran calibre capaz de disparar incluso en la oscuridad.
Este anuncio, como es normal, ha desatado toda clase de reacciones a favor y en contra. Empresas como SWORD Robotics lo han calificado de éxito y de que podría convertirse en "el mejor amigo de los combatientes", mientras que expertos como Toby Walsh, profesor de IA de la UNSW de Sydney opinan que este invento "cruza una línea moral y técnica, ya que su uso puede incluir tanto a cuerpos de seguridad como a organizaciones terroristas".
A pesar de que este es el primer prototipo de robot cuadrúpedo armado que se ha presentado públicamente, la controversia con este tipo de creaciones lleva existiendo bastante tiempo. Ya en ciudades como Nueva York o Hawai se tuvo que retirar el uso de estos robots debido a que registraban en su memoria elementos como reconocimientos faciales de los indigentes de la ciudad. Es por esto que expertos como Walsh piden que la discusión se lleve hasta la ONU con el fin de regular tanto el desarrollo, como el uso legítimo de esta clase de robots.