sábado. 18.01.2025

Avistado por última vez en 1969, un diminuto lagarto del estado australiano de Queensland ha sido redescubierto por científicos que ahora esperan actuar con rapidez para determinar su número.

No todos los dragones pueden ser temibles escupefuegos. De hecho, el dragón sin orejas de las praderas de Victoria, Tympanocryptis pinguicolla, sólo mide 15 centímetros.

Este pequeño dragón, antaño común en las praderas al oeste de Melbourne, disminuyó a causa de depredadores invasores como zorros y gatos, y potencialmente por la fragmentación del hábitat.

Se habían hecho considerables esfuerzos para localizar a uno de estos diminutos animales, aunque nunca lo habían conseguido. Zoos Victoria, una coalición de zoológicos del estado de Victoria que lleva a cabo numerosos programas de conservación, emprendió la caza en 2017.

"El extraordinario redescubrimiento de este críticamente amenazado y críptico lagarto inspira optimismo para la recuperación de esta especie de Victoria", dijo la doctora Jenny Gray, directora ejecutiva de Zoos Victoria.

El Tympanocryptis pinguicolla no tiene abertura auditiva externa ni tímpano, de ahí el nombre de "sin orejas".

The Guardian informa de que los gobiernos estatal y federal están destinando 188.000 dólares australianos a una expedición para evaluar la población actual utilizando perros rastreadores para localizarlos.

"Quiero proteger a nuestras preciosas criaturas para nuestros hijos y nietos. Es una noticia muy emocionante que se haya redescubierto el dragón sin orejas de las praderas de Victoria. Es un recordatorio de por qué es tan importante invertir en la restauración del hábitat y la erradicación de especies asilvestradas como gatos y zorros", declaró Tanya Plibersek, ministra federal de Medio Ambiente.

 

Un dragón 'sin orejas' reaparece tras 50 años extinguido en Australia