Tras un programa voluntario de “eliminación de algas marinas” lanzado en Australia, los científicos están presenciando una recuperación cada vez mayor de los corales, tanto en cantidad como en diversidad, y sugieren que este método simple tiene el poder de transformar los arrecifes degradados invadidos por macroalgas.
En un ecosistema equilibrado, las macroalgas se mantienen bajo control gracias al tamaño y la salud de los corales, pero como los fenómenos climáticos extremos o el blanqueamiento de los corales causan la muerte de algunas secciones del arrecife, las macroalgas no tienen ningún otro vecino que controle su propagación.
Durante un período de tres años, el programa conjunto del Earthwatch Institute dirigido por la investigadora superior de la Universidad James Cook, Hillary Smith, y el profesor David Bourne, también de la JCU y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, ha organizado a científicos ciudadanos voluntarios para ayudar a eliminar macroalgas en dos experimentos. sitios de arrecifes.
Los resultados de los primeros tres años de trabajo y estudio se han publicado ahora en el Journal of Applied Ecology y muestran un aumento del 600% en las tasas de recuperación de corales.
"Es como quitar las malas hierbas de su jardín", dijo Smith. "Cada vez que volvemos, las algas vuelven a crecer cada vez menos, por lo que este método podría proporcionar un beneficio duradero sin requerir un esfuerzo interminable".
Los sitios estaban ubicados en la zona central de la Gran Barrera de Coral en un lugar costero llamado Yunbenun (o Isla Magnética). La importancia del estudio, detalla Smith, es que muchos de los esfuerzos de recuperación de arrecifes a nivel mundial están impulsados por soluciones experimentales, costosas y de alta tecnología. El estudio esperaba demostrar que la eliminación de malezas manual era igual de efectiva y, por lo tanto, alentar a las organizaciones o naciones que carecen de la tecnología o la financiación de un país como Australia a dedicarse a la eliminación de algas marinas como una forma de proteger sus corales.
"Aún tenemos que ver una meseta en el crecimiento de los corales dentro de estas parcelas en Magnetic Island, que se caracteriza por ser uno de los arrecifes degradados de la Gran Barrera de Coral", dijo Smith. "También encontramos un aumento en la diversidad de corales, por lo que este método beneficia a una amplia gama de diferentes tipos de corales".
Smith dijo que su equipo ahora está explorando otros lugares donde la técnica de eliminación de algas marinas podría ser útil, incluidas las Islas Whitsunday, que albergan una especie diferente de alga marina predominante.
También quieren emplearlas en la Polinesia Francesa, Indonesia e incluso Singapur, donde los expertos han identificado macroalgas fuera de control que se propagan a lo largo de los arrecifes de coral.