domingo. 24.11.2024

España va a enviar a Ucrania siete generadores con los que se podrá abastecer a unas 240 familias en un momento en que Rusia está inmersa en una nueva ofensiva contra las instalaciones eléctricas ucranianas antes de la llegada del invierno.

En concreto, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se trata de tres generadores de 200KVa y cuatro de 220KVa, por un valor total de 360.000 euros. Se estima que estos siete generadores, con una potencia total de 1.200.000W, podrían abastecer de electricidad a aproximadamente 240 familias en condiciones normales.

La donación de estos siete generadores se realizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y vienen a sumarse a los 14 que ya fueron entregados en noviembre de 2022 y a las dos ambulancias entregadas en enero de este mismo año.

VÍA POLONIA

Los equipos viajarán a Ucrania vía Polonia en los próximos días, transportados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que sufragará parte del coste del transporte hasta Polonia, desde donde la Unión Europea se encargará de su transporte a Ucrania, ha precisado Exteriores.

La distribución específica de los generadores en Ucrania se determinará una vez lleguen a Polonia, siguiendo las prioridades marcadas por el Gobierno ucraniano, que ha desarrollado un plan de energía y preparación para el invierno.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que el objetivo es preparar a la población, instituciones y empresas ucranianas para el invierno, que se presenta particularmente difícil debido a los recientes ataques rusos contra instalaciones energéticas clave y que han dañado gravemente la capacidad de Ucrania para generar y distribuir energía, provocando cortes prolongados que afectan a millones de personas.

CONDENA DE ESPAÑA POR LOS BOMBARDEOS RUSOS

"La destrucción de infraestructuras civiles básicas para suministros básicos, como está haciendo Rusia con el sistema eléctrico, privando de electricidad y de calefacción a Ucrania, es contrario al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional", ha advertido Albares.

"Condenamos y pedimos que los responsables de ello tengan que responder ante la justicia internacional", ha añadido, esgrimiendo que España mantiene una postura "coherente" y por eso pide "lo mismo en Ucrania que en Gaza".

Albares ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Finanzauto, en Arganda del Rey (Madrid), de donde saldrán los siete generadores donado acompañado por el embajador ucraniano en Madrid, Sergy Pogoreltsev, a quien ha reiterado que España mantendrá su "apoyo sin fisuras" todo el tiempo que sea necesario hasta que regrese la paz.

El embajador ucraniano ha agradecido la "solidaridad y el apoyo" de España y en particular la ayuda brindada tras la "agresión armada de Rusia contra Ucrania". "Los generadores van a ayudar a mitigar las consecuencias de los bombardeos incesantes de Rusia contra la infraestructura eléctrica", ha destacado, denunciando el ataque masivo contra estas infraestructuras llevado a cabo por Moscú esta semana.

"Este gesto de España, una vez más, manda al Kremlin una señal inequívoca de que todos sus planes de conquistar a Ucrania, de romper la voluntad del pueblo ucraniano y forzarlo a rendirse están condenados al fracaso", ha valorado el diplomático.

España envía a Ucrania siete generadores en plena ofensiva de Rusia