Francia ha aprobado una medida importante para la reducción de emisiones de carbono en su país. El gobierno francés ha sacado adelante la prohibición de los vuelos nacionales de menos de dos horas y media y cuya ruta se pueda realizar en tren.
El ejecutivo francés ha saldado en una primera vuelta la aprobación de esta ley que pretende ir más allá y reducir en un 40% las emisiones de carbono para el año 2030. Esta medida tiene que pasar por el Senado y luego regresar a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.
"Sabemos que la aviación es un emisor de dióxido de carbono y que, debido al cambio climático, debemos reducir las emisiones", afirmo la ministra de Industria, Agnes Pannier-Runacher, en una entrevista a la radio Europe 1.
Los ecologistas franceses consideran que la medida aprobada por el gobierno de Macron no es “suficiente” para frenar las emisiones y que han suavizado las medidas que prometieron en campaña. Consideran que los vuelos tendrían que cancelarse cuando la distancia se pueda realizar en tren y con tiempo inferior a cuatro horas.
La industria del transporte aéreo críticas con la nueva ley
Por otra parte, esta decisión no ha sentado nada bien a las aerolíneas y a la industria del transporte aéreo que ha criticado el mal momento de sacar adelante esta ley cuando el sector sufre un momento de crisis económica por la pandemia del Covid-19.
Desde la industria aérea insisten que el tráfico de aviones no volverá a los niveles anteriores a la pandemia hasta el año 2024.
La ministra de Industria ha defendido que no existe una contradicción entre las ayudas al sector de la aviación y el proyecto de ley climática, cuando días antes la Asamblea Nacional diera luz verde a la recapitalización de la aerolínea ‘Air France’ por 4 millones de euros para paliar la crisis del Covid-19.