jueves. 28.11.2024

Las llamas devoran Grecia con más de 50 focos activos y según los primeros cálculos provisionales más de 56.000 hectáreas calcinadas en todo el país en los últimos 13 días. Grecia por sí sola no puede contra el fuego y ha pedido ayuda internacional, España forma parte de la veintena de países que han enviado equipos para las labores de extinción.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, a través de su cuenta de Twitter ha agradecido la ayuda a todos estos países: "En nombre del pueblo griego, quisiera expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los países que han enviado asistencia y recursos para ayudar a combatir los incendios forestales".

El viceministro de Protección Civil de Grecia, Nikos Hardalias, ha calificado la situación como "difícil" en la isla griega de Eubea (o Evia), la segunda más grande del país que se encuentra divida en dos por las llamas.

Después de seis días de incendiosmiles de personas han sido evacuadas, sobre todo en la zona del norte de la isla, donde las llamas han rodeado las poblaciones de la zona. Los habitantes llevan días realizando evacuaciones masivas por barco a la parte continental de Grecia. En Galatsona y Geraki, entre las poblaciones más afectadas, en torno a las 22.00 horas (hora local), el incendio se ha recrudecido por lo que los propios vecinos han tenido que actuar para evitar que las llamas alcanzasen las zonas residenciales. Durante la jornada, se han rescatado a un total de 23 personas de varias playas de la isla y un avión de extinción de incendios ha sufrido un choque, accidente del que no ha habido víctimas.

Mejores perspectivas se tienen en otras zonas del país como en el suburbio de Atenas, Pefki, o el municipio de Gortyna en la isla de Creta donde los fuegos empiezan a ser controlados. Hasta la fecha, ha muerto un bombero voluntario. 

Grecia vive el sexto dia consecutivo de incendios con 56.000 hectáreas quemadas y miles...