Los pasajeros que la pasada noche se quedaron atrapados cinco horas en pleno Eurotúnel vivieron momentos de pánico, incertidumbre, desesperación e indignación. Sucedió cuando viajaban bajo el Canal de la Mancha en un tren desde Calais, en Francia, a Folkestone, en Reino Unido, dejando nuevas imágenes de tensión tras incidentes en un convoy.
Passengers were left stranded in the Eurotunnel after a train broke down inside.
— Sky News (@SkyNews) August 23, 2022
Video shared on social media appeared to show travellers walking along the central service tunnel after their train broke down en route to France on Tuesday evening.https://t.co/Jo9nzHSzHq pic.twitter.com/GCgC8ADJoo
El tren, del servicio Le Shuttle, el cual permite el transporte de vehículos particulares, sufrió supuestamente “una avería” que obligó a los centenares de pasajeros a abandonar sus coches y ser evacuados a través de un túnel de emergencia hasta que, finalmente y tras instantes de nerviosismo en los que ni siquiera sabían “qué estaba pasando” exactamente, según algunos testigos, fueron llevados a un tren de reemplazo que los transportó a la terminal de Folkestone, en el condado de Dover.
“Caminábamos hacia el abismo sin saber lo que estaba pasando. Todos teníamos que quedarnos bajo el mar formando una larga fila”. “El túnel era aterrador. Parecía una película de desastres”, relatan ahora algunos de los pasajeros que sufrieron el incidente, en declaraciones recogidas por el medio Daily Star.
Pasajeros llorando y ataques de pánico en el interior del Eurotúnel
Pese a que en algunas de las imágenes compartidas del momento se aprecia cómo un amplio grupo de personas transita ordenadamente por el túnel de emergencia, diversos testigos hacen hincapié en la tensión e incluso el miedo que vivieron en esos momentos, donde la larga espera se mezclaba con la incertidumbre al no haber recibido información suficiente sobre qué estaba sucediendo, por qué estaban ahí y por qué razones concretas se estaba prolongando tanto esa situación. Solo les informaron de una avería; de un fallo técnico, mientras en el pensamiento de los presentes comenzaban a circular todo tipo de hipótesis, sabiendo que se encontraban en el túnel con el tramo submarino más largo del mundo, con una profundidad promedio de 50 metros.
“Bomberos y equipos de rescate estaban allí. Había una mujer llorando en el túnel, y otra con un ataque de pánico que viajaba sola”, relatan los testigos citados por Daily Star.
¿Qué motivó la situación de emergencia en el tren del Eurotúnel?
“Nos disculpamos sinceramente por este inconveniente”, expresaba un portavoz de ‘Eurotunnel’, la empresa franco-francesa que gestiona las instalaciones y su operatividad, lamentando el incidente por el cual la multitud de pasajeros se vio obligada a transitar por el lúgubre túnel alternativo de emergencia dispuesto a lo largo de la ruta ferroviaria de 50 kilómetros entre Francia y Gran Bretaña. Algunos de ellos, de hecho, discurrieron por él con maletas e incluso perros.
Tras el suceso, muchos han sido los que han denunciado lo ocurrido, reclamando compensaciones. Según BBC, pese a que inicialmente un portavoz de Eurotunnel manifestó que había habido “una avería en el tren”, posteriormente Le Shuttle señaló que el incidente ocurrido en la noche del martes comenzó cuando se activaron las alarmas del mismo.
En estas circunstancias, ya se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.