Es la cuarta nación en la historia en llegar a la Luna, uniéndose a EEUU, Rusia y China. Además, India se convierte en el primer país en lograr este tipo de aterrizaje.
Chandrayaan-3 está compuesta por un módulo Lander autóctono, un módulo de propulsión y un rover. El objetivo principal de esta misión es desarrollar y demostrar nuevas tecnologías necesarias para misiones interplanetarias, según informa la Organización de Investigación Espacial de la India.
El Experimento termofísico superficial de Chandra está diseñado para medir la conductividad térmica y la temperatura. El Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar busca medir la actividad sísmica en el lugar de aterrizaje y una Sonda de Langmuir se encargará de estimar la densidad del plasma lunar.
El rover y un espectroscopio de descomposición serán fundamentales para analizar la composición elemental de la superficie lunar en el lugar de aterrizaje.
El polo sur lunar ha sido objeto de especial interés debido a las posibles reservas de hielo de agua en la zona. Es parte del programa Artemis de la NASA pues estas reservas pueden ser suministro de propulsor para expediciones espaciales a Marte y otros destinos.