Israel ha invadido el Líbano en la madrugada de este martes. El Ejército israelí ha asegurado que se trata de una incursión terrestre "limitada, localizada y específica" en la frontera del sur del Líbano.
"Hace unas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur de Líbano", han anunciado las Fuerzas Armadas israelíes.
Se trata de la esperada incursión que se desarrolla, aún sin más detalles, "en aldeas cercanas a la frontera" que, según las fuerzas israelíes, "representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel".
Mientras, Israel ha ordenado a los libaneses no viajar al sur, donde se están dando "intensos combates" con Hizbulá, según el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee. "En el sur de Líbano se están produciendo intensos combates, durante los cuales los miembros de Hizbulá están explotando el entorno y la población civil como escudos humanos para lanzar ataques. Por su seguridad personal, le pedimos que no mueva vehículos del área norte al área sur del río Litani", ha escrito en la red social X.
Estados Unidos ha manifestado, por boca de su secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, que apoya la invasión para "desmantelar la infraestructura" de Hizbulá en Líbano.
Austin ha reafirmado en una conversación telefónica con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, que se requiere de "una resolución diplomática para garantizar que los civiles puedan regresar sanos y salvos a sus hogares en ambos lados de la frontera", según ha indicado el Departamento de Defensa de EE.UU. en un comunicado.
Ambos líderes han abordado la importancia de pasar "en última instancia" de las operaciones militares a una vía diplomática para garantizar seguridad y estabilidad "lo antes posible", ha agregado el escrito.
Austin ha dejado claro durante su conversación con su homólogo israelí que EE.UU. se encuentra "bien posicionado para defender a su personal, socios y aliados frente a las amenazas y de las organizaciones terroristas respaldadas por Irán".