Al menos seis personas han muerto y 81 han resultado heridas --dos de ellas de gravedad-- en un atentado suicida perpetrado este domingo en la concurrida avenida Istiklal de Estambul, en Turquía, según el último balance oficial.
El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha dado el último balance de víctimas y ha confirmado de que se trata de un atentado en el que una mujer, una "kamikaze", detonó el explosivo. Cuatro personas murieron en el lugar y dos más tras ser trasladadas.
"Consideramos que ha sido un atentado terrorista en el que la persona responsable, creemos que una mujer, ha detonado la bomba. Quienquiera que esté tras esto le cogeremos al final, incluso si está al otro lado del mundo, fuera de nuestras fronteras", ha afirmado Oktay, según recoge el diario 'Cumhurriyet'.
Bomberos, policías y equipos médicos se han desplazado ya a la zona, según han confirmado fuentes de emergencias al portal Bursa Haberdar, acordonada por las fuerzas de seguridad para facilitar la atención a las víctimas. Al lugar también se van a desplazar el ministro del Interior, Suleiman Soylu, y el de Justicia, Bekir Bozdag.
La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad y alberga a numerosos negocios.
Previamente, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, había alertado que sospechaba de un "atentado terrorista" con respecto a la explosión, ocurrida en torno a las 16.20 de esta tarde.
"Tal vez me equivoque, pero los primeros acontecimientos, sumados a las primeras informaciones que me ha dado el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, indican que esto huele a terrorismo", ha declarado Erdogan, antes de calificar lo ocurrido como "un vil ataque".
La Investigación Continúa
Más tarde, Erdogan ha informado en rueda de prensa que se está trabajando ya en la investigación para averiguar quiénes son los responsables de este "traicionero atentado" y "quienes estén detrás". "Los intentos de hacer que Turquía se rinda mediante el terror nunca han tenido éxito y jamás lo tendrán", ha remarcado.
Mientras, un tribunal de Estambul ya ha declarado un "apagón informativo", siguiendo el protocolo antiterrorista en Turquía, mientras la Oficina del Fiscal General de Estambul ya ha anunciado el comienzo de una investigación que contará con ocho fiscales y dos vicefiscales jefes, según el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.
Estambul ha sido golpeada por varias explosiones en el pasado, incluido un atentado suicida en Istiklal en 2016 por parte de un presunto miembro del Estado Islámico que costó la vida a cinco personas.
En el mismo año, las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), consideradas por Turquía como una organización terrorista, se atribuyeron la responsabilidad de un atentado con bomba que mató a 38 personas fuera de un estadio de fútbol en el área de Besiktas en el centro de Estambul.