l presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos. Así lo han confirmado fuentes del país a la BBC. El mandatario huyó de Afganistán el fin de semana mientras los talibanes avanzaban hacia la capital, Kabul. Una huida muy criticada por miembros del Ejecutivo afgano y que además, según indican diversas fuentes, estuvo acompañada por una importante suma de dinero: 169 millones de dólares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos ha confirmado que su país ha acogido a Ashraf Ghani y a su familia "por motivos humanitarios". En un primer momento, se habló de que el mandatario había podido huir a Taykistán el domingo. De hecho, ha sido el embajador afgano en el país asiático el que ha confirmado que Ghani había escapado con 169 millones de dólares metidos en bolsas.
Una rápida salida para "evitar el derramamiento de sangre"
Una nueva información que viene a echar por tierra la figura del presidente afgano, que no solo habría saqueado las arcas de Afganistán, sino que -con su salida relámpago- habría imposibilitado la negociación o un proceso de transición, propiciando escenas llenas de tensión en el aeropuerto de Kabul.
En un mensaje de Facebook, Ashraf Ghani justificó su huida alegando que así "evitaría el derramamiento de sangre". Una rápida salida que facilitó la también rápida entrada de los talibanes en la capital afgana, lo que pilló a las legaciones diplomáticas con buena parte de su personal todavía sin evacuar. El expresidente ha afirmado posteriormente que está "en negociaciones" para volver al país, según la Agencia France-Presse.
El vicepresidente Saleh sigue en Afganistán y se reivindica como "líder de facto"
Quien sí continúa en Afganistán es el vicepresidente primero, Amruhlah Saleh. El martes, Saleh se reivindicó como "líder de facto" del país asiático tras la salida de Ashraf Ghani. Saleh recordó en Twitter que la Constitución afgana establece que en ausencia del presidente corresponde al vicepresidente primero asumir de forma interina sus funciones. "Estoy actualmente dentro de mi país y soy el presidente en funciones legítimo", escribió Amruhlah Saleh.